Francisco y Benedicto XVI se reunieron por primera vez

Univision.com | Mar 23, 2013 | 8:46 AM

SIGUIENTE:

En un encuentro que hizo historia, dos Papas unieron sus voces en un rezo conjunto.

Un emotivo abrazo

CASTEL GANDOLFO, Italia – El papa argentino Francisco y su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, mantuvieron en el palacio apostólico de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, una conversación privada de unos 45 minutos, en el primer encuentro este sábado de la historia moderna entre dos papas en vida, indicó el portavoz del Vaticano.
Este es el primer encuentro entre dos papas ocurrido en 600 años.
El papa emérito recibió personalmente en el helipuerto de la finca veraniega papal de Castelgandolfo al nuevo Papa, tras lo cual se reunieron en forma privada en la biblioteca del palacio apostólico por unos "40 a 45 minutos", aseguró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
"El abrazo en el helipuerto entre el Papa y el papa emérito fue muy bello", comentó Lombardi, quien confirmó a la prensa que los dos vestían la sotana blanca papal, informó la Agencia France Press.
"El papa emérito viste una simple sotana blanca, sin faja ni capa. Son los dos detalles que los diferencian ya que papa Francisco lleva una capa corta y la faja", explicó Lombardi.
Durante el encuentro, el papa emérito, el primero que renunciar a su cargo en siete siglos, reiteró al argentino Francisco "su reverencia y obediencia", quien a su vez le manifestó "el agradecimiento propio y de toda la Iglesia por el ministerio desarrollado por Benedicto XVI durante su pontificado", informó el vocero papal.
Durante el histórico encuentro los dos líderes religiosos rezaron en la capilla del palacio apostólico.
"Papa Francisco quiso que se sentaran juntos, en la misma banca, a rezar. Le dijo 'somos hermanos'", contó Lombardi, tras referir que el papa emérito le había ofrecido el puesto de honor.
Durante el encuentro privado en la biblioteca, Francisco le regaló a su predecesor un icono de la "Virgen de la humildad".
"Francisco le dijo que escogió esa Virgen, que se llama de la humildad, porque ha pensado en él y a todos los ejemplos de humildad que ha dado durante su pontificado", afirmó el vocero del Vaticano.
El papa Francisco regresó al Vaticano tras la visita.
El helicóptero en el que regresó Francisco partió de Castel Gandolfo a las 14:42 horas local (13:42 GMT). El papa fue despedido en el helipuerto por Benedicto XVI.
La visita duró casi tres horas y durante la misma rezaron juntos en la capilla del palacio apostólico, mantuvieron un encuentro a solas durante 45 minutos y comieron junto a los secretarios privados.
Francisco partió en helicóptero desde el Vaticano a Castel Gandolfo a las 12:03, hora local (11:03 GMT).
Efe destaca que se da la coincidencia que Francisco usó el mismo medio de transporte que uso Ratzinger el pasado 28 de febrero para abandonar el Vaticano tras casi ocho años de pontificado.
Benedicto XVI, de casi 86 años, se encuentra en Castel Gandolfo, en espera de que se terminen las obras de reestructuración del monasterio en el interior de los Jardines vaticanos donde vivirá tras su renuncia.
Rezos por el papaEn su primera aparición en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, el 13 de marzo cuando fue presentado al mundo, Francisco pidió rezar por el emérito Benedicto XVI.
En todos sus discursos el papa argentino lo llama "mi Predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI".
Entre los asuntos que pudieron haber tratado en Castel Gandolfo podría estar el informe 'Vatileaks', que ya tiene a su disposición el papa Francisco.
El informe VatiLeaks fue redactado por un grupo de tres cardenales octogenarios que no,bró Benedicto XVI para investigar la fuga de sus documentos personales y del Vaticano que acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del italiano Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo del pontífice, Paolo Gabriele.
Los miembros de esa comisión son los cardenales Julián Herranz, español, de 82 años; Salvatore De Giorgi, italiano, de 82 años, y Jozef Tomko, eslovaco, de 88 años, que interrogaron a una treintena de personas del Vaticano.
Los tres le presentaron el 17 de diciembre del año pasado a Benedcito XVI un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que desvelaban -según la prensa italiana- una "extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia".
Diálogo con el Islam
En una reunión con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el papa Francisco anunció que desea "intensificar el diálogo con el Islam" y con los "no creyentes", anticipando uno de los objetivos de su reinado.
De acuerdo con un despacho de la Agencia Francesa de Noticias (AFP), el papa argentino asegura también que una de las prioridades de su pontificado será la "lucha contra la pobreza tanto material como espiritual: edificar la paz y construir puentes", dijo.
A los embajadores y representantes de 180 países el Papa se dirigió en italiano, y no en francés como era la tradición, y recordó las razones por las que escogió su nombre como pontífice.
"Como saben, son varios los motivos por los que elegí mi nombre pensando en Francisco de Asís, una personalidad que es bien conocida más allá de los confines de Italia y de Europa, y también entre quienes no profesan la fe católica. Uno de los primeros es el amor que Francisco tenía por los pobres. ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! ¡Y cuánto sufrimiento afrontan estas personas!", lamentó.
También advirtió sobre "la otra pobreza", la espiritual, “que afecta gravemente a los países considerados más ricos".
"Es lo que mi Predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI, llama la 'dictadura del relativismo', que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres", agregó.
"Quisiera precisamente que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes ( en referencia al título de Pontífice) entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano para acogerlo y abrazarlo", indicó.
"Además, mis propios orígenes me impulsan a trabajar para construir puentes", recalcó, al señalar que proviene de una familia de origen italiano y "por eso está siempre vivo en mí este diálogo entre lugares y culturas distantes entre sí, entre un extremo del mundo y el otro", recalcó.
©Univision.com
Comentarios