Italiana señala a comandante de Quintana Roo como violador

Univision.com | Mar 22, 2013 | 12:05 PM

SIGUIENTE:

Cuatro extranjeras denunciaron haber sido violadas en el balneario de Cancún. Estos delitos suelen aumentar durante las vacaciones de ‘spring break’.

Dos policías fueron detenidos

La policía de Quintana Roo ha boletinado al comandante de la Policía Municipal de Playa del Carmen, Ramón Balainas Xicoténcatl , quien se encuentra prófugo de la justicia, tras ser acusado de violar, junto con otros dos agentes, a una mujer de origen italiano.
La mujer, de quien no se ha dicho su identidad, reside desde hace varios años en Playa del Carmen.
Una nota publicada por el periódico Milenio señala que Alejandro Agustín Cutz Cutz, director regional de Averiguaciones Previas en la Riviera Maya, dijo que la agraviada señaló directamente a Balainas Xicoténcalt, por haber participado y azuzado a sus subordinados en la violación.
El diario agrego que mientras la joven era ultrajada por Balainas, los otros dos policías sometieron a su acompañante para evitar que la defendiera del ataque sexual. 
La identidad de los otros dos hombres ya fue dada a conocer: se trata de Mardonio Guzmán Gómez y de José Manuel Enríquez Hernández, quienes se encuentran detenidos y enfrentan cargos no sólo por violación sino también por abuso de autoridad.
El Director regional de AP en el corredor turístico de la Riviera Maya, dijo que emitieron boletines a todas las procuradurías del país para dar con el paradero del comandante además que han iniciado una intensa búsqueda en todo el estado de Quintana Roo que alcanza al Estado vecino de Yucatán en donde creen que pudo haberse escondido, según Milenio.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo precisó que los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero, cuando los policías observaron que el acompañante de la agraviada, también de origen italiano, orinaba en la vía pública.
Los uniformados les pidieron tres mil pesos a cambio de no llevarlos detenidos, pero como los extranjeros no tenían el dinero solicitado, abusaron de la italiana.
Ante esta ola de violencia, Estados Unidos emitió una alerta en donde dice textual: "Aunque la mayoría disfrutará de sus vacaciones sin incidentes, muchos podrían morir, cientos serán arrestados y aún más cometerán errores que podrían afectarlos por el resto de sus vidas", según su sitio web.
Más del 80% de los spring breakers que cada año visitaban el puerto de Acapulco durante las vacaciones de primavera, cancelaron sus reservaciones.
De acuerdo con cifras de empresarios hoteleros del estado de Guerrero y con informes de la secretaria de la Comisión de Turismo, Karen Castrejón Trujillo, de los cinco mil vacacionistas extranjeros que hicieron reservaciones sólo confirmaron 300.
La funcionaria expresó una grave preocupación respecto a la afluencia de turistas pues la baja demanda hotelera tiene que ver con la inseguridad que se vive en Acapulco.
Otros casos de violación
Este es un nuevo caso de violación que se registra en los últimos días.
Esta semana una coreana y una estadounidense denunciaron que fueron violadas en Cancún, Quintana Roo. Una de las chicas, de 23 años, señaló a un argentino como el responsable de su violación.
El primer escándalo que se dio a conocer sobre violaciones a extranjeras fue el de seis españolas que fueron víctimas de un grupo armado, que ingresó al lugar donde se estaban hospedando.
Estos hechos ocurrieron en Acapulco, Guerrero y llamaron la atención de todo el mundo. Incluso el gobierno de España tuvo una reacción.
Días posteriores a la denuncia se logró la captura de varios individuos que participaron en los hechos, entre ellos un menor de edad, señalaron las autoridades.
©Univision.com
Comentarios