¿Escuela pública o privada?

Univision.com | Jul 12, 2008 | 3:00 AM

El costo

Hay muchos factores que se deben considerar a la hora de elegir una escuela. Uno de los principales es informarse sobre los beneficios y las desventajas que tienen las instituciones públicas y las privadas. Cómo evaluar la institución, qué metas y valores van con tus hijos, cuán grande debe ser la escuela, son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta. 
Uno de los puntos más importantes es el costo de las escuelas privadas. Las escuelas públicas no representarán un gasto mayor a tu bolsillo. Al contrario, se financian con el pago de tus impuestos federales y locales.
Diferentes son las escuelas privadas que se mantienen con el pago de las cuotas que tú abonas. Además, algunas escuelas privadas reciben donaciones o ayudas del sector privado.
Según la National Association of Independent Schools (Asociación Nacional de Escuelas Independientes) en 2005 y 2006, la cuota anual promedio en Estados Unidos para los grados 1 a 3 era de 14 mil dólares. Para los grados 6 a 8, 15 mil dólares y para los grados 9 a 12, 16.600 dólares.
Más allá del costo, no son pocos los jóvenes y niños que terminan cursando en escuelas privadas. Según el Departamento de Educación de Estados Unidos en 2003 el 12 por ciento de los estudiantes que cursaban los niveles elementales y la secundaria, lo hacía en escuelas privadas.
En ese mismo año y en EU había 28.384 escuelas elementales y secundarias privadas funcionando en el país. A estas asistían 5.122.772 estudiantes.
Además, las escuelas privadas seleccionan a quiénes permiten ingresar y a quiénes no. Muchas, además, son muy exigentes en su admisión.

Planes de estudio

Un análisis elaborado por el Departamento de Educación de Estados Unidos en julio de 2006 demuestra que el nivel de los alumnos de 4 y 8 grado de escuelas privadas es más alto que el de las públicas. En esa oportunidad se midieron dos materias: lectura y matemática.
Hay que tener en cuenta que las escuelas públicas deben seguir un plan federal para la educación de los chicos. Esto es parte de una ley donde también se incluyen los contenidos y el plan de estudios del alumno.
Las escuelas privadas no tienen tantas regulaciones como las públicas. Según Great Schools estas instituciones tienen más libertad para diseñar un plan de estudios determinado y la instrucción.
"Las escuelas públicas ofrecen un programa general, diseñado para todos los niños que incluye generalmente las materias de: matemáticas, inglés, lectura, escritura, ciencia, historia y educación física. Algunas además dan arte y música. Las escuelas privadas tienen la flexibilidad de crear un programa especializado para los estudiantes", dice el informe.
Eileen Kugler, autora del libro "Debunking the Middle Class Myth: Why Diverse Schools are Good for All Kids", (Desacreditando el mito de la clase  media: por qué diversas escuelas son buenas para todos los chicos),  dice que hay que confiar más en las públicas. "Muchos padres creen que las escuelas privadas son buenas. Sin embargo las diversas escuelas públicas pueden  proporcionar un fuerte ambiente académico que cada padre busca".
"Las escuelas privadas no pueden competir con la gran cantidad de diferentes escuelas públicas", agrega Kugler.

Cuatro claves para elegir mejor

Antes de tomar una decisión, puedes guiarte con estos consejos clave:
Qué necesita tu hijo. Para Thomas Lasley II, decano de la Universidad Dayton de Educación, esta es la primera instancia y se basa en "pensar en las necesidades del niño y en las de la familia", explica el experto. Thomas Hayden, director de Admisiones de la escuela Kiski, que está en Pittsburg además agrega un punto crucial: los valores de la escuela. "¿Qué intenta lograr esa escuela con sus alumnos? ¿Sus valores son similares o tienen que ver con los de tu hija o hijo?", detalla.
En este momento también es importante considerar la orientación que tiene la escuela. ¿Tu hijo tiene preferencia por las artes? ¿Las ciencias naturales son su fuerte? Aprovecha tu conocimiento sobre él y envíalo a una institución que se adapte a sus gustos.
Con las ideas claras. Una vez que ya se sabe lo que la familia quiere, se puede considerar si lo buscado es la educación pública o la privada.
Hayden incluye al segundo planteo una pregunta: ¿Grande, pequeña o mediana? Es que un detalle importante es el tamaño que tiene la institución. Hay que ver entre las preferencias de los padres qué es lo más indicado para cada chico.
Si una escuela con educación más personalizada sirve o si, por el contrario, se busca una institución mucho más grande pero donde hay más acceso a cursos y especializaciones. En estas últimas, Hayden, remarca que los chicos posiblemente tengan mayor reconocimiento por parte de las universidades.
Haz tu lista. Según Lasley II, es importante explorar todas las opciones disponibles y comenzar a elegir algunas. Un buen punto a observar son los datos de logro de los alumnos en las pruebas estandarizadas. Estos números te permitirán evaluar correctamente el nivel académico que logran los chicos.
Los expertos coinciden. Las pruebas de evaluación estandarizadas que realizan los estudiantes son un buen parámetro para examinar el nivel que tiene determinada escuela. Hayden pone énfasis en los programas de las materias.
Siempre es mejor visitar. Una vez que se acotó la lista de escuelas, se puede completar el cuarto paso que se basa en la visita a cada institución. Para esto es importante llevar preparada una lista de preguntas.
Incluso es la cultura de la escuela. "¿Tu y tu hijo –relata Hayden- se sentirán cómodos con la cultura que propone la escuela? ¿Esta pone premio a la tolerancia, trabajo duro y amor hacia el edificio donde cursan los estudiantes? ¿Prepara la escuela a los estudiantes para la informada y creativa vida que desarrollarán dentro de la comunidad? Si tu y tu hijo responden afirmativamente a estos factores, entonces la escuela es para ti".
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en