Obama concluyó visita a Israel y Palestina con logro diplomático inesperado

Univision.com | Mar 22, 2013 | 6:16 AM

Llegó después a Jordania

El presidente de EEUU, Barack Obama, concluyó su visita a Israel y Palestina con el mensaje de que "la paz es posible" y el logro de haber contribuido al restablecimiento de las relaciones entre Israel y Turquía.
Minutos después de que el Air Force One abandonara el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciaba en un comunicado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ankara.
"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habló con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, y ambos acordaron restablecer la normalización entre Israel y Turquía, incluido el envío de embajadores y la cancelación de las medidas judiciales contra soldados del Ejército israelí", se indica en la nota citada por la agencia Efe.
Los lazos entre los dos países quedaron suspendidos tras el asalto en mayo de 2010 por comandos israelíes a la llamada "Flotilla de la libertad", que zarpó de Turquía con destino a Gaza, que dejó nueve ciudadanos turcos muertos.
‘Buenas conversaciones con Obama’
De acuerdo con la nota, Netanyahu le transmitió a Erdogan que ha tenido "buenas conversaciones con Obama sobre cooperación regional y la importancia de las relaciones entre Turquía e Israel", y lamentó "la crisis en las relaciones turco-israelíes".
También se comprometió a resolver las diferencias entre los dos países con el objetivo de traer "estabilidad a la región".
Sobre la flotilla, Netanyahu aclaró a Erdogan que las "trágicas consecuencias en el Mavi Marmara (principal barco interceptado) no fueron intencionadas" y lamentó "la pérdida de vidas" en el asalto.
La llamada telefónica entre los dos dirigentes tuvo lugar durante la entrevista que Netanyahu y Obama mantuvieron hoy en Jerusalén y que retrasó la agenda del presidente estadounidense.
La Casa Blanca emitió un comunicado oficial en el que señala que "Estados Unidos destaca profundamente su cercana asociación tanto con Turquía como con Israel, y da gran importancia a la restauración de relaciones positivas entre ellos para avanzar en la paz y seguridad regional", informó el diario "Haaretz".
Impulso renovado al proceso de paz
Poco antes, Obama concluía su visita de tres días a Israel y Palestina, la primera desde que llegó a la Casa Blanca, en 2009, con la que ha tratado de dar un impulso renovado al proceso de paz, paralizado desde 2010.
Pese a que cada parte difiere en su entusiasmo a la hora de calificar la visita, -pues en Israel se dan por muy satisfechos, mientras que funcionarios palestinos no ocultan su decepción por no haber escuchado duras condenas a la política de asentamientos judíos en Cisjordania-, Obama ha trasladado el mensaje de que la paz es posible y la negociación es el camino.
Antes de ser despedido por Netanyahu y el presidente israelí, Simón Peres, en un breve acto en Tel Aviv, viajó a la ciudad cisjordana de Belén para una visita privada a la Basílica de la Natividad, donde estuvo acompañado por el presidente palestino, Mahmud Abás; la alcaldesa, Vera Babún, y diversos líderes religiosos.
En declaraciones a la agencia palestina Maan, Babún expresó su desconcierto por la brevedad de la estancia de Obama en Belén, aunque recalcó que "es importante que venga, vea y escuche porque necesitamos hechos".
Durante toda la jornada la agenda se vio retrasada por el mal tiempo, lo que obligó a Obama a desplazarse en automóvil en lugar de helicóptero y atravesar un puesto de control militar israelí junto a la barrera de separación en Cisjordania, que a la altura de Belén es un muro de unos 8 metros.
Despliegue policiaco
Los organismos de seguridad palestinos habían tomado los tejados de los edificios que rodean la plaza de la basílica y destacaron cientos de policías en calles adyacentes, que estuvieron cortadas varias horas.
La plaza estuvo cerrada a la prensa, que fue expulsada por la fuerza del lugar minutos antes de que llegase Obama.
Musa Barhum, un peluquero de Belén de 66 años, se mostró convencido de que "Obama está tratando de ayudar a Palestina y a Israel, para que haya paz".
Sin embargo, su vecino Jalil Habez aseguró que el viaje del presidente de Estados Unidos a la zona "no va a lograr ningún cambio" ya que "es una mera propaganda de los (norte)americanos con los israelíes".
A primera hora, Obama visitó el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), donde aseguró que la creación del Estado de Israel en 1948 no fue producto del Holocausto, y rindió tributo ante las tumbas de del ideólogo del Estado judío, Teodoro Herzl, y del asesinado primer ministro israelí, Isaac Rabin.

Recibido por el rey Abdalá II de Jordania

Posteriormente, el presidente de EEUU fue recibido por el rey jordano, Abdalá II, en el Palacio Real de Hommar, en el oeste de Ammán, poco después de su llegada al reino hachemí, procedente de Israel y Palestina, apunta en otro parte informativo la agencia Efe.
Ambos jefes de Estado pasaron revista a la Guardia de Honor en el patio del palacio, donde también rindió honores una unidad de las tropas especiales del desierto.
Los himnos de EEUU y Jordania sonaron durante el acto, en el que pudo verse a los dos responsables departiendo sonrientes.
Fuentes gubernamentales jordanas dijeron a Efe que Ammán concede gran importancia a este viaje porque espera recibir un mayor apoyo de EEUU para acoger a los más de 500 mil refugiados sirios que se encuentran en Jordania.
En ese sentido, las fuentes adelantaron que Obama va a anunciar un mayor respaldo financiero a Jordania para que pueda afrontar sus retos económicos y mantenga abierta la frontera con Siria.
El tema Siria
Se espera, además, que el rey Abdalá solicite a Obama apoyo a su visión para encontrar una solución política en Siria.
Respecto al conflicto palestino-israelí, las fuentes opinaron que Obama puede convencer a los israelíes de que detengan los asentamientos, como preludio de una reanudación de las conversaciones con los palestinos.
EEUU considera a Jordania como el único aliado estable en la región tras el derrocamiento de otros regímenes favorables como consecuencia de la llamada "primavera árabe", señalaron las fuentes.
El viaje del presidente norteamericano al reino hachemí no está exento de controversia, pues en las últimas 24 horas, se han desarrollado varias manifestaciones de la oposición contra la visita y las políticas estadounidenses que respaldan a Israel.
Israel no es producto del Holocausto
En una importante declaración, Barack Obama dijo el viernes que la creación del Estado de Israel en 1948 no fue producto del Holocausto, una afirmación que los líderes israelíes esperaban desde hace cuatro años.
"El Estado de Israel no fue creado debido al Holocausto", afirmó Obama al concluir una visita al Museo Yad Vashem, que guarda el recuerdo de los seis millones de judíos que murieron a manos de los nazis antes, y durante, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), detalló Efe en un parte informativo más.
La valoración histórica, en principio intrascendente, era esperada por el Gobierno israelí desde el 4 de junio de 2009, cuando en su famoso discurso de El Cairo Obama estableció una relación directa entre ambos episodios históricos.
Israel, indignada, consideró que con ello respaldaba la tesis palestina de que los judíos están en una tierra que no les pertenece y con la que no tienen ningún vínculo histórico, con lo que, a su juicio, deslegitimaba el derecho de existencia de Israel como estado judío.
Obama puntualizó que "una Israel fuerte" es lo que garantiza precisamente que "no se producirá otro Holocausto".
“Nuestros hijos no nacieron para odiar”: Obama
En su primera visita al Museo como presidente, su segunda a título personal, subrayó que el antisemitismo y el racismo en general "no tienen cabida en el mundo", porque "nuestros hijos no nacieron para odiar".
"Aquí recordamos no sólo la maldad a la que puede llegar el ser humano, sino también su bondad (..), como la de aquellos que no quedaron al margen (y salvaron a judíos)", consideró sobre el mensaje del popularmente conocido como Yad Vashem, paso obligado de cualquier mandatario extranjero que visita Israel.
"Es un relato de la atrocidad, pero también un lugar de inspiración", observó en declaraciones al final de su visita.
Acompañado desde primera hora por el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, Obama comenzó el recorrido en la Sala de los Nombres, un espacio circular cubierto por una especie de domo truncado que en sus paredes alberga fotografías y biografías de tres de los seis millones de víctimas.
Explican impacto del Holocausto en la comunidad judía
El presidente del Museo, Avner Shalev, le explicó el contenido del archivo y su significado en la memoria colectiva judía del Holocausto, un período ligado a la historia familiar del presidente porque un tío abuelo suyo por parte materna participó en la liberación del campo de concentración de Buchenwald (Alemania) en 1945.
"Esta sala es un servicio a la humanidad", dijo a sus anfitriones, con los que a continuación participó en un acto solemne en la Sala del Recuerdo para avivar la "Llama eterna" y, escoltado por dos militares estadounidenses, colocó una corona de flores ante una tumba con cenizas traídas de los campos nazis.
Una rabino ataviado con el tradicional taledo (manto sagrado judío) entonó la plegaria "El Malé Rajamim" (Dios misericordioso) por las almas de las víctimas.
El presidente estadounidense había visitado antes las tumbas del ideólogo del Estado judío, Teodoro Herzl, y del asesinado primer ministro israelí, Isaac Rabin, situadas en una colina frente al Museo.
Discurso inspirado en líder israelí
Obama reveló el viernes que el histórico discurso que dio el jueves ante unos seiscientos universitarios israelíes se inspiró en el legado del asesinado primer ministro Isaac Rabin.
“El discurso fue mío, la inspiración de Rabin”, confesó el presidente a la familia del legendario general y político israelí poco después de colocar una corona de flores sobre su tumba, en el Monte Herzl de Jerusalén.
El mensaje de su discurso consistió en que los jóvenes tienen la llave para generar cambios y que ellos deben exigírselos a sus líderes porque de lo contrario no tomarán nunca las decisiones apropiadas, entre ellas la de poner fin a la ocupación de los palestinos y alcanzar la paz por el bien de los dos pueblos.
©Univision.com
Commentarios