Violento enfrentamiento entre estudiantes y chavistas en Venezuela

Univision.com | Mar 22, 2013 | 12:14 AM
Violentos enfrentamie... Violentos enfrentamie...
3 Pausar Auto Play

Las escaramuzas dejaron un saldo de al menos 10 heridos. Todo en medio de la nueva contienda por la presidencia de Venezuela

Hay varios jóvenes heridos

Cientos de estudiantes universitarios que intentaron marchar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), se enfrentaron a partidarios del fallecido presidente Hugo Chávez, según reportó Associated Press.
De acuerdo con fuentes de la marcha opositora, cuatro estudiantes opositores resultaron heridos tras ser agredidos por jóvenes chavistas, aunque otras versiones hablaban de al menos 10 heridos.
La manifestación de los estudiantes, organizada por el movimiento Operación Soberanía, que desde hace semanas impulsa actividades de reclamo al Gobierno, trató de llegar al CNE para entregar una carta con la exigencia de unas elecciones transparentes, pero fue interceptada por otra concentración de chavistas.
"Tenemos cuatro heridos", dijo a periodistas Reinaldo Díaz, que se identificó como uno de los dirigentes de la marcha, al culpar de los incidentes a "colectivos del chavismo que han venido a sabotear la marcha de los estudiantes".
Los universitarios intentaban entregar un documento en el que pedían eliminar el polémico requisito de tomar la huella digital del votante antes de emitir el sufragio, que algunos temen que es posible compaginar el voto con la identidad del elector y que esos registros eventualmente puedan ser usados posteriormente para discriminar y castigar a los que voten en contra del oficialismo.
Maduro rechazó los hechos de violencia
Un grupo radical partidario del gobierno trató de atacar a los estudiantes desde calles laterales, pero fueron repelidos por balas de goma y gas lacrimógeno lanzado por la policía nacional, en un esfuerzo para separar a ambos grupos.
"Nos emboscaron los militantes del gobierno. No hubo resguardo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado", dijo Vilcar Fernández, otro líder estudiantil.
Por su parte, el mandatario encargado y aspirante presidencial, Nicolás Maduro, rechazó los hechos de violencia frente al CNE y aseguró que los funcionarios estadounidenses que fueron expulsados del país el pasado 5 de marzo daban órdenes y orientaciones a los jóvenes opositores que protagonizaron esta protesta, según indicó la agencia Efe.
Tras asegurar que los grupos de los jóvenes opositores son "grupos de odio" llamó a los chavistas a "la reflexión sincera" y a no caer en provocaciones ni participar en hechos de violencia.
Venezuela tendrá elecciones el próximo 14 de abril para elegir al presidente que concluirá en 2019 el mandato de Chávez que comenzó el pasado 10 de enero, con Maduro y el líder opositor, Henrique Capriles, como favoritos.
©Univision.com
Commentarios