Dominicana frena intento de narcotráfico a Francia

EFE | Mar 21, 2013 | 4:56 PM

Uniformados entre los detenidos

Un total de 31 dominicanos, entre ellos policías, militares y civiles, y cuatro franceses fueron detenidos por su presunta vinculación con un cargamento de 682 paquetes de cocaína decomisados en el aeropuerto de Punta Cana (este) y que tenía como destino Francia, informó hoy una fuente oficial.
Entre el grupo figura un teniente coronel, supuesto cabecilla, cinco capitanes, seis tenientes, tres sargentos y un cabo.
El cargamento, cuyo peso no fue precisado de momento, fue incautado la madrugada del miércoles en 26 maletas que estaban dentro de un avión privado en la terminal aérea de Punta Cana, este de la República Dominicana, en el que viajaban los cuatro franceses.
El titular de la de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo en un comunicado que los detenidos locales pertenecen a la institución que dirige, al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA) y a la Dirección Nacional de Aduanas.
En tanto, el procurador adjunto, Carlos Castillo Díaz, indicó en la misma nota que el grupo está encabezado por el teniente coronel José Brazobán Adames, asignado al CESA, y que tiene "una responsabilidad puntual" en la mencionada terminal.
El grupo fue detenido tras una operación que inició hace siete meses, según el comunicado de la DNCD, que dijo tener documentados otros casos de envíos "de cientos de kilogramos" de cocaína a diferentes países de Europa, sobre todo a Holanda y Francia.
En estos envíos participaron, agregó, otros oficiales superiores "que en cualquier momento serían expulsados de la institución".
La República Dominicana es considerada un territorio utilizado por el narcotráfico internacional como puente para enviar las drogas a Estados Unidos y Europa.
©EFE
Commentarios