Millones de las FARC pasan a manos del Gobierno

Univision.com | Mar 21, 2013 | 2:43 PM

Guerrilla insiste en cese al fuego

Una suma millonaria, compuesta por moneda nacional y extranjera, que las autoridades colombianas decomisaron en noviembre de 2011 en una operación militar en la que resultó muerto el entonces máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", pasará a manos del Estado informó la Fiscalía del país andino.
La entidad explicó a través de un comunicado que el dinero decomisado a Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", está representado en 293 mil dólares, 17,500 euros y 242.7 millones de pesos, apunta la agencia Efe.
Según la legislación de Colombia, en la extinción de dominio el Estado toma posesión de dineros, bienes e inmuebles y autos, entre otros, cuando se comprueba que provienen de actividades ilícitas.
El Estado puede negociar las propiedades y los dineros obtenidos son invertidos en varios frentes, como equipos de seguridad, vivienda para miembros de las fuerzas militares y la policía, entre otros.
Cano murió en noviembre de 2011 en la población de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste), en una operación militar llamada "Odiseo".
Para tomar la decisión de procedencia de extinción de dominio sobre la moneda nacional y extranjera decomisada, la Fiscalía tuvo en cuenta que Sáenz nunca tuvo una ocupación lícita y que "por el contrario, siempre estuvo vinculado" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la que era su máximo jefe hasta su muerte.
Agrega la Fiscalía que Cano formó "parte del Secretariado de esa agrupación (FARC) y penalmente responsable, con sentencias ejecutoriadas, de terrorismo, secuestro extorsivo, tentativa de homicidio y homicidio agravado" entre otros hechos violentos.
"De tal forma que existe suficiente material probatorio que conduce a concluir sin lugar a dudas que la moneda incautada a Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", es producto de una actividad ilícita, que carece de justificación legal, siendo de origen ilícito", explica la Fiscalía.
La procedencia de extinción de dominio de la fortuna de "Alfonso Cano", fue avalada por la Procuraduría General de la Nación, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Justicia y el Derecho, quienes también hicieron parte del proceso.
FARC insisten en alto al fuego
En tanto, la guerrilla marxista de las FARC insistió el jueves en la necesidad de un alto fuego bilateral en Colombia mientras se negocia un acuerdo de paz en La Habana, lo que ha sido descartado por el gobierno de Juan Manuel Santos.
"Estas son las acciones militares que todavía ocurren, como resultado de la negativa del gobierno al cese bilateral de acciones", dijo la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer (Alexandra Nariño) a los periodistas, al comentar partes de guerra, detalla la Agencia France Press.
Nijmeijer, quien integra el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezado por el comandante Iván Márquez, hizo esas declaraciones a la entrada de las pláticas con la delegación oficial, que dirige Humberto de la Calle, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Al comenzar las negociaciones de paz en Cuba, el 19 de noviembre, las FARC decretaron un alto al fuego unilateral de 60 días que no fue secundado por el gobierno y que estuvo vigente hasta el 20 de enero.
De la Calle ha dicho que su gobierno sólo aceptará un cese de hostilidades cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz.
Tras las pláticas de este jueves, se iniciará un receso para consultas.
Nijmeijer también presentó a la prensa "seis propuestas mínimas de educación, ciencia y tecnología para la transformación democrática del campo" colombiano.
©Univision.com
Commentarios