NASA: cuando se trata de un meteoro sólo resta rezar

Univision.com | Mar 21, 2013 | 12:20 PM

SIGUIENTE:

El Jefe de esa agencia respondió así a un grupo de congresistas que le preguntaron sobre planes de contingencia si un asteroide cayera en NY.

Directivos y técnicos de la NASA comparecieron ante el Congreso de los Estados Unidos, tras los dos recientes sucesos con asteroides –uno de los cuales dejó más 1,500 heridos- que no fueron advertidos por los científicos.
El jefe de la NASA, Charles Bolden, durante la audiencia con el Comité de Ciencia con legisladores en la Cámara de Representantes de EEUU, dijo que lo único que podemos hacer respecto a posibles asteroides o meteoros en curso de colisión con la Tierra es "ofrecer una oración". publicó el diario The Independent.
Lamar Smith, presidente del Comité de Ciencias en la Cámara de Representantes, llamó a una audiencia en respuesta a los eventos del mes pasado con el objetivo de saber cuánto dinero se necesita para proteger mejor al planeta.
"Tuvimos la suerte de que los acontecimientos del mes pasado fueron simplemente una coincidencia interesante en lugar de una catástrofe", dijo al Comité.
No hay presupuesto para proteger a la Tierra
Bolden señaló, según CNN, que el presupuesto de la NASA para detectar Objetos próximos a la Tierra se multiplicó en años recientes para alcanzar más de $20 millones de dólares en 2012. Ahora, dijo, el Congreso necesita al menos mantener esos fondos para prevenir el estancamiento o, peor aún, la atrofia.
Además de la intensificación de sus esfuerzos de vigilancia y la creación de alianzas internacionales, la NASA informó que también estudia el desarrollo de tecnologías para desviar un objeto que esté en un rumbo de colisión con la Tierra.
Sin embargo la mayoría de sistemas de control se consideran inadecuados.
"Vivimos en un sistema solar activo con objetos potencialmente peligrosos que pasan por nuestro hogar con una frecuencia sorprendente", explicó Eddie Bernice Johnson, demócrata de Texas.
La NASA ha encontrado cerca del 95 por ciento de los objetos más grandes que pasan cerca de la Tierra, los que son 0.62 milla (1 km) o más de diámetro.
Sin embargo, sólo aproximadamente el 10 por ciento de un estimado de 10 mil asteroides potencialmente "asesinos", aquellos con un diámetro de aproximadamente 165 pies (50 metros) se han encontrado, Holdren añadido.
El meteorito en Rusia
En febrero de 2013, más de 1500 personas resultaron heridas a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales. La mayoría de los heridos sufrieron cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva hizo estallar las ventanas de muchos edificios en la región de Cheliabinsk, según el Ministerio.
El meteorito, que por definición es un fragmento de un asteroide que entra a la Tierra, liberó una energía que supera 30 veces la potencia de la bomba atómica lanzada en 1945 en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, precisa Notimex.
El suceso de los Urales se produjo el mismo día en el que está previsto que el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta.
El asteroide que explotó sobre Rusia el mes pasado fue el objeto más grande que choca con la atmósfera de la Tierra desde el evento de Tunguska 1908, cuando un asteroide o un cometa explotó sobre Siberia, arrasando 80 millones de árboles en más de 830 millas cuadradas (2.150 kilómetros cuadrados).
Si los científicos detectaran un asteroide importante que se dirigiera a la Tierra ahora, tomaría al menos cinco años desarrollar un sistema de defensa efectivo para alterar su curso o posiblemente destruirlo, sin importar cuánto dinero se gaste, según Holdren y Bolden.
“Realmente necesitamos tener activos en el espacio”, dijo Bolden sobre el sensor infrarrojo que costaría más de 500 millones de dólares.
Bolden dijo al comité: "A partir de la información que tenemos, no sabemos de un asteroide que amenaza a la población de los Estados Unidos, pero si viene en tres semanas, oren".
©Univision.com
Comentarios