Exigen conocer el origen del patrimonio de Peña Nieto

Univision.com | Mar 21, 2013 | 12:38 PM

Oposición se muestra inconforme con la información proporcionada

Luego de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hiciera público su patrimonio el pasado mes de enero, la oposición ha exigido al mandatario que detalle el origen de su patrimonio.
De acuerdo a lo que publica la web del diario español El País, con una votación de 220 votos de un total de 225, la Cámara de Diputados mexicana aprobó pedir al presidente y a todos los miembros de su gabinete que cumplan “cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales”.
El medio recuerda que, dentro de la declaración, Peña Nieto hizo referencia a que recibió seis donaciones de inmuebles, lo que ha causado suspicacias.
El presidente informó tener ingresos por 193,478 pesos (aproximadamente 15,600 dólares) mensuales como salario, así como poseer nueve bienes inmuebles, seis de los cuales eran “donaciones” que recibió entre 1988 y 2011. Sin embargo, en la declaración no se precisó el origen, el valor y la ubicación de las donaciones.
Según el documento, Peña Nieto tampoco informó sus ingresos netos “por actividad industrial, comercial, financiera y otros”, así como el valor de sus inversiones, saldo de cuentas bancarias ni adeudos.
Partidos políticos de oposición, por ello, se unieron y aprobaron la petición que, si bien no obliga al mandatario a brindar la información, sí reaviva el debate sobre cómo fue que Peña Nieto se hizo de dichas propiedades, quién las donó y cómo son, pues según lo dicho el mandatario tiene un patrimonio formado fundamentalmente por regalos, lo cual resulta controvertido en alguien que solo se ha dedicado a la política.
“Estas declaraciones patrimoniales, que deberían ser una especie de árbol genealógico de cómo ha ido evolucionando el patrimonio del servidor público, son un ejercicio de simulación”, cita El País al diputado Carlos Reyes Gámiz, del opositor e izquierdista Partido de la Revolución Democrática, miembro además de la Comisión de Transparencia.
Por su parte, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, del opositor también Partido Acción Nacional, dijo que la declaración que dio Peña Nieto y su gabinete en enero fue un “evento mediático” y de “engaño” para la sociedad. “El ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por ejemplo, reconoce (casi una veintena de) inversiones, pero no detalla dónde ni cuánto dinero invirtió”, dijo la legisladora al medio.
Sin embargo, el gobierno mexicano ya dijo que no dará más información al respecto.
©Univision.com
Commentarios