Colombiana sufrió esclavitud y abuso sexual por más de 12 años

Univision.com | Mar 21, 2013 | 11:57 AM

Trabajos forzosos, trato de personas y esclavitud

La Corte Constitucional del municipio de Anzoategui, en el departamento de Tolima, Colombia, evidenció un caso de esclavitud y abuso sexual en el que una mujer fue víctima de un militar retirado por más de 12 años.
La información publicada por diversos sitios colombianos asegura que la mujer trabajaba desde los seis años en labores domésticas, las cuales hacía sin recibir ninguna remuneración.
Las investigaciones del Ministerio del Interior señalan que la mujer habría sido sacado de su hogar en Anzoátegui y después fue esclavizada por una familia en Bogotá, desde donde no tuvo contacto con su familia.
Según las autoridades esta mujer, que fue objeto de agresiones y humillaciones, fue la que hizo la denuncia y exige que se le diga la verdad sobre sus padres y el resto de su familia.
La Corte denunció, en el fallo, que en este caso se reúnen los requisitos para declarar que se le sometió a trabajos forzosos, trata de personas e incluso a esclavitud.
Las autoridades indicaron que estos hechos se remontaron al año 1963. El oficial fue nombrado alcalde militar de Anzoáteguí y uno de sus colaboradores le entregó a la víctima para que la cuidara.
Esta persona resultó ser el tío de la niña y dijo que actuaba de esa manera debido a la irresponsabilidad de la madre de la menor.
La mujer, a quien las autoridades llaman bajo el nombre de Amalia, permaneció en la casa del militar hasta el año de 1975. Después logró huir con la ayuda de una vecina y de un miembro de la Armada, que trabajaba como chofer del militar, según el diario El Tiempo.
Ahora la Corte le concedió una indemnización a la víctima por los daños físicos y psicológicos que sufrió durante el tiempo que permaneció en cautiverio. 
Este dinero, estableció la Corte, deberá ser pagado por la familia que la retuvo. Además el Ministerio se comprometió a realizar campañas para erradicar este tipo de esclavitud.
"Estudios muestran que el trabajo forzado y la servidumbre doméstica de menores de 18 años, en particular de mujeres, es la segunda modalidad de trata de personas que más se denuncia. Sin embargo, por factores culturales, siguen sin ser reconocidas como delito por entidades como el Ministerio del Interior, que continúan con esa visión precaria del problema", emitió la Corte.
©Univision.com
Commentarios