Guía orienta a padres inmigrantes sobre el acceso a la universidad para sus hijos

EFE | Mar 21, 2013 | 10:10 AM
Nueva York - La Coalición del Inmigrante de Nueva York publicó la guía "Tus hijos pueden ir a la universidad. ¡Sí, pueden!", que orienta a padres inmigrantes a entender el complejo sistema de educación superior y las ayudas financieras disponibles.
La iniciativa contó con la cooperación del Departamento de Educación de la ciudad, la Universidad Pública (CUNY), consulados y organizaciones comunitarias que distribuirán la información a padres y estudiantes, informó en conferencia de prensa la directora ejecutiva de la Coalición del Inmigrante, Chung-Wha Hong.
De acuerdo con la activista, la guía ofrece las herramientas que los padres necesitan para ayudar a sus hijos con el complicado proceso de entrar a una universidad.
"Esta guía es un apoyo clave para padres inmigrantes que regularmente no están familiarizados con el sistema de escuelas públicas en EE.UU. y cómo tener acceso a la universidad para sus hijos", señaló por su parte Claire E. Sylvan, directora ejecutiva y presidenta de la red de escuelas públicas internacionales.
Esta red, adscrita al Departamento de Educación, es un conjunto de escuelas secundarias dedicadas a preparar a emigrantes para que terminen la escuela superior y entren a la universidad.
De acuerdo con la educadora, el 39 por ciento de los estudiantes que aprenden inglés en las escuelas públicas se gradua, mientras que en caso del resto de los estudiantes la estadística es del 60 por ciento.
"Tus hijos pueden ir a la universidad. ¡Sí, pueden!", escrito en un lenguaje sencillo que puede ser entendido por un estudiante de sexto grado, ha sido publicado en inglés y español (10 mil ediciones de cada uno) así como chino (20 mil copias), pero también estará disponible en ruso, bengali, árabe, creole, coreano y francés.
La guía de 40 páginas orienta a los padres sobre cómo conseguir dinero para pagar la universidad, lo que necesita saber sobre estos centros educativos en el país, la forma de encontrar buenas universidades y lo que se debe de preguntar, entre otros temas.
"No queremos que esta guía sea demasiado larga o demasiado difícil de entender. Por lo tanto, no hemos incluido todo lo que hay que saber sobre las universidades, pero contiene suficiente información para que inicie el proceso lo más fácilmente posible", señala Chung-Wha Hong en la publicación.
La mexicana Verónica Mirafuentes aseguró que si esta guía hubiese existido hace cuatro años hubiese podido ayudar al mayor de sus hijos para que continuara sus estudios al terminar la escuela superior.
Mirafuentes, que es indocumentada, señaló que no la supieron orientar sobre las universidades en Nueva York ni de las ayudas económicas disponibles, y en particular para los ciudadanos, como es el caso de sus tres hijos
"No supimos cómo ayudar a nuestra hija para ir a la universidad, no estábamos preparados financieramente ni con la información de cómo se registraba para decirle a dónde ir. Como era la primera no supimos guiarla bien", lamentó la mujer.
La emigrante aseguró que con la guía, la primera de ese tipo que lanza la Coalición, sabrá "qué hacer desde el primer momento y podré ayudar a otros padres".
Mirafuentes afirmó además que, como cualquier otro padre, sueña que uno de sus hijos "vaya a la universidad y se gradúe, que cumpla sus sueños".
En la ciudad de Nueva York aproximadamente el 60 por ciento de los estudiantes son inmigrantes o hijos de inmigrantes y el 40 por ciento de ellos tiene un padre que no habla inglés.
El cónsul de México en Nueva York, Carlos Sada, dijo que tienen la responsabilidad y enfrentan "el gran reto de que los padres entiendan que hay opciones aunque sean indocumentados".
Al evento también asistió la viceministra de relaciones exteriores de Guatemala, Rita Claverie De Sciolli, quien destacó que al educación es clave para el éxito de los inmigrantes y del país.
©EFE
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en