Corea del Norte emitió alerta de ataque aéreo y amenazó a EEUU

Univision.com | Mar 21, 2013 | 12:22 AM

Ordenó al ejército tomar medidas inmediatas

Corea del Norte amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en Japón y Guam para responder a los vuelos de entrenamiento de bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur, dentro de sus maniobras conjuntas.
"Estados Unidos no debería olvidar que la Anderson Airbase de Guam, de donde despegan los B-52, al igual que las bases navales en la isla principal de Japón y en Okinawa, están todas al alcance de nuestros ataques", declaró el mando supremo del ejército norcoreano en un comunicado transmitido por la agencia norcoreana KCNA.
Previamente, la televisión estatal norcoreana anunció que el régimen ha emitido alertas de ataque aéreo y ha ordenado al ejército que tome medidas inmediatas, una acción que según Seúl corresponde a un simulacro como parte de las maniobras militares del país.
La cadena KCTV que emitió la alerta la mañana del jueves, informó que las unidades militares y civiles habían recibido la orden de ponerse a cubierto, mientras que las autoridades hicieron un llamadoo a las Fuerzas Armadas para que adopten medidas de respuesta encaminadas a reducir los daños, según reportó la agencia Efe.
La emisora no aclaró si realmente el país espera un ataque, lo que, según expertos, indica que la acción puede ser parte de las maniobras militares del país comunista.
Responderán si continúan vuelos de bombarderos
Por su parte, la agencia AFP informó que Washington y Seúl están realizando maniobras conjuntas anuales en Corea del Sur, y Estados Unidos detalló estas acciones incluían vuelos de entrenamiento de bombarderos B-52.
Estos aviones pueden ejecutar diversas misiones, entre ellas llevar bombas guiadas de precisión, convencionales o nucleares, precisó el portavoz del Pentágono, George Litte.
Sin embargo, Pyongyang advirtió que respondería de manera "vigorosa" si continuaran esos vuelos de B-52.
La noticia sobre el aparente simulacro antiaéreo de Corea del Norte ha llegado en un momento marcado por la tensión, después de que el régimen de Kim Jong-un dirigió las pasadas semanas graves amenazas de guerra a Corea del Sur y EEUU en un tono más elevado de lo habitual.
Estas amenazas fueron la respuesta de Corea del Norte a las sanciones que le impuso la ONU por su tercera prueba nuclear del pasado febrero y a las maniobras militares que Seúl y Washington mantienen en curso en territorio surcoreano.
©Univision.com
Commentarios