Secuestran a nueve miembros de autodefensa en Guerrero

Univision.com | Mar 20, 2013 | 11:19 PM
El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, confirmó el secuestro de nueve personas pertenecientes a los grupos de autodefensa de Guerrero.
De acuerdo con el diario mexicano El Universal,  se implementó un operativo de búsqueda por la zona del municipio de Cuetzala del Progreso, para dar con el paradero de sus compañeros privados de su libertad desde el pasado 18 de marzo.
Dijo desconocer hasta el momento el número exacto de las personas privadas de su libertad por un grupo de sujetos desconocidos, sin embargo, sólo pudo confirmar que se trata de miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
No obstante, Crisóforo García Rodríguez, miembro de la dirigencia de la UPOEG, confirmó el pasado lunes que nueve militantes de su organización en el municipio de Cuetzala del Progreso fueron privados de su libertad por personas desconocidas, según publica el rotativo mexicano.
Hasta el momento se desconoce cuál podría ser la razón por la que fueron secuestrados, no descartando la posibilidad de que la causa se derive de los movimientos de autodefensa.
‘No conoce al país ni al pueblo’
Por su parte, el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, dijo al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Rubido García, que no tiene conocimiento de su pueblo ni su país luego de que el funcionario externara su rechazo a la posibilidad de regular los grupos de autodefensa que han surgido en diferentes partes del país.
Rubido García llamó a no tolerar los grupos que en diferentes partes del país han surgido para defenderse del crimen organizado.
Entre los argumentos del funcionario federal, se encuentra el hecho de que el Estado tiene el monopolio de las fuerzas de seguridad.
“Creo que no conoce al país ni conoce al pueblo; porque si empezamos a hablar de monopolios, ya llevamos al fracaso al país porque pretendemos centralizar el poder y pensar que México es un rancho”.
Continuó: “Solamente los ganaderos piensan en el monopolio de sus vacas, pero este país es diverso. Hay que ver el artículo cuarto de la Constitución General de la República para observar que esta es una nación pluricultural, además, en el artículo segundo nos dice que los pueblos tienen el derecho de crear su propia institución; no nos dicen en qué, pero te abre un abanico de posibilidades”.
Indicó que Rubido es parte de una generación de funcionarios que plantean el control centralista del poder, cuando la ley debe ayudar a generar el desarrollo de la población, no para someterla y por lo tanto, destacó que la postura del secretario ejecutivo del SNSP no es la adecuada para el momento que vive el país.
Rechazó que la aparición de autodefensas sea la que genere temor entre la población, sino que son producto de una sensación de desánimo y abandono que cundía en amplias zona de Guerrero.
©Univision.com
Commentarios