Denuncian que Elba Esther Gordillo recibe 'trato especial' en Tepepan

Univision.com | Mar 20, 2013 | 10:01 PM
El penalista Marco Antonio del Toro, miembro del grupo de abogados de la exlideresa magisterial negó que existan atenciones especiales a Elba Esther Gordillo dentro del Centro de Readaptación de Tepepan, donde se encuentra recluida por acusaciones de desvío de recursos.
De acuerdo con declaraciones al portal del diario mexicano La Jornada, el abogado sostuvo que “la situación en reclusión hospitalaria de la maestra Gordillo para nada se acerca a situaciones de privilegio”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseguró el pasado martes que ha recibido diversas denuncias dentro del penal donde se encuentra la líder magisterial sobre que Gordillo recibe ‘tratos especiales’ a los que el resto de los reclusos no tienen derecho. Razón por la cual algunos visitadores del organismo realizan una investigación.
“Por lo pronto se mueve en el ámbito de las presunciones, de que podría haber algunos privilegios, pero es algo que deberíamos de verificar, eso indican los visitadores que están todos los días y que observan cosas que les hacen presumir que podría ser cierta esta versión”, dijo el ombudsman capitalino.
Explicó que hasta el momento no han iniciado una queja, sin embargo, personal del organismo a su cargo realizan diariamente un reporte sobre la permanencia de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en ese centro de reclusión, señala el diario mexicano Reforma.
"Tenemos visitadores todos los días en la institución, allí en Tepepan, y ellos están reportando lo que están viendo, no quiero todavía avanzarles nada", explicó.
CNDH también comenzó investigación
Del Toro comentó que hasta el momento ni él ni Gordillo Morales han sido llamados por la CDHDF para comparecer en el marco de la investigación de oficio que realiza el organismo local sobre el posible trato preferencial o de privilegios al interior del Cereso de Tepepan.
Además de la queja de oficio iniciada por la CDHDF por supuesto trato preferencial hacia la maestra, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza una investigación, solicitada por la defensa de Gordillo Morales, por presuntas violaciones a sus garantías fundamentales durante su detención, el pasado 26 de febrero.
Elba Esther Gordillo fue detenida ese día en el aeropuerto internacional de Toluca, acusada por los presuntos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
©Univision.com
Comentarios