Una rata pudo ser la culpable de nueva falla en Fukushima

Univision.com | Mar 20, 2013 | 8:07 PM
Luego del fallo en la central nuclear de Fukushima, el operador del lugar señaló que una rata podría haber sido la responsable.
De acuerdo con el sitio web BBC Mundo, el sistema de refrigeración de agua que contenía barras de combustible nuclear falló este lunes y durante más de un día los ingenieros intentaron reparar el daño.
Un vocero de Tokyo Electric Power Co (Tepco) dijo que una rata muerta fue encontrada cerca de un cuadro de conexión y la compañía estaba investigando si ésta podría haber sido la causa.
Corresponsales dicen que el incidente ha puesto de relieve la fragilidad de la operación de rescate en Fukushima, apenas dos años después del desastre nuclear que provocó una significativa liberación de radiación.
El gobierno japonés insiste en que los reactores se encuentran en un estado de "parada fría" y ya no liberan altos niveles de radiación.
El pasado lunes, la dueña de la planta, la Corporación Eléctrica de Tokio, informó a primera hora del martes que el apagón obligó a la planta a suspender el sistema de refrigeración de tres piscinas de almacenamiento de combustible usado.
Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Wingfield Hayes, si no se hubiera podido reestablecer el sistema eléctrico en los próximos días, el agua de las piscinas refrigerantes podría calentarse e incluso hervir, lo que supondría una situación muy peligrosa.
La planta de Fukushima fue golpeada por el tsunami y terremoto de 2011 en un accidente por el que se emitieron grandes cantidades de radiaciones.
No obstante, este miércoles, los sistemas de refrigeración de las piscinas de combustible gastado en la central nuclear de Fukushima quedaron hoy completamente restaurados, informó la empresa operadora de la planta.
Los técnicos de Tokyo Electric Power (Tepco) lograron que los sistemas para enfriar las piscinas de los reactores 1, 3 y 4 y también la piscina común, que alberga barras de combustible usado de diferentes unidades de fisión, volvieran a funcionar con normalidad poco después de las 0.00 hora local (15.00 GMT del martes). 
©Univision.com
Commentarios