Venezuela suspende diálogo diplomático con EEUU

Univision.com | Mar 20, 2013 | 6:05 PM

SIGUIENTE:

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que la decisión se puso en práctica de inmediato y explico hasta cuándo podría estar vigente.

Tras los ataques de la funcionaria estadounidense Roberta Jacobson contra el Consejo nacional Electoral de Venezuela, el país latinoamericano anunció la suspensión de los contactos que mantenía con Washington a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales, congeladas desde 2010.
Segú publica el diario venezolano El Universal, el canciller Elías Jaua citó las declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre la situación en el país, entre ellas, una del 5 de marzo, día en el que falleció el presidente Hugo Chávez, cuando dijo que las próximas elecciones en el país deberán seguir "los altos estándares democráticos del hemisferio".
"Cuando entienda que habla con un pueblo soberano, entonces vuelva a llamar", puntualizó Jaua.
Otro factor detonante sucedió el pasado 5 de marzo, cuando antes de anunciarse la noticia de la muerte de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la embajada estadounidense en Caracas a los que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares, y Washington respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.
El ministro venezolano condecoró hoy a esos dos funcionarios expulsados. Los diplomáticos venezolanos Víctor Camacaro Mata y Orlando Montañez Olivares, expulsados recibieron la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase, que se otorga para reconocer los aportes a la ciencia, al progreso del país y al mérito sobresaliente, señala la agencia de noticias Notimex.
"No tiene sentido seguir perdiendo el tiempo (...) no nos queda otra", aseguró hoy, según la agencia, el jefe de la diplomacia venezolana, quien señaló que "las relaciones diplomáticas y consulares" entre ambos países se mantienen tal y como estaban hasta ahora.
Jaua explicó que "lo único que exige Venezuela es respeto" y agregó que "ojalá haya una rectificación y cesen las declaraciones" de ese tipo para reanudar las conversaciones.
EEUU quiso reaundar  relaciones
Fuentes oficiales estadounidenses confirmaron en enero pasado que Jacobson conversó en noviembre con el entonces vicepresidente y actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en un intento de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.
Las conversaciones trataron sobre la posibilidad de restablecer los embajadores, retirados por ambos países a finales de 2010, y normalizar unas relaciones diplomáticas que se debilitaron desde entonces.
Las relaciones entre EEUU y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.
Venezuela retiró ese año el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.
©Univision.com
Commentarios