ONU pide que Haití celebre elecciones 'creíbles' rápidamente

EFE | Mar 20, 2013 | 5:40 PM
NACIONES UNIDAS - Haití debe celebrar elecciones "creíbles" este año para reforzar sus instituciones democráticas y responder a las necesidades de los ciudadanos, señaló el representante especial de la ONU para ese país, Nigel Fisher.
En un debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en el país caribeño, Fisher insistió en que "celebrar unas elecciones creíbles en 2013 es fundamental".
Las elecciones legislativas parciales y municipales y locales, pendientes en Haití desde hace más de un año, se han ido retrasando debido a la conformación del Consejo Electoral Permanente (CEP), según el Gobierno de Puerto Príncipe.
Fisher, también responsable de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), recordó que ante la no celebración de los comicios los responsables de unos 130 municipios han sido sustituidos por personas nombradas por el Gobierno.
"El progreso en las elecciones se ha convertido en el barómetro para medir el progreso hacia una cultura política más inclusiva y para afrontar los retos institucionales y de desarrollo", afirmó.
La ONU, que mantiene desde hace años una importante misión militar y civil en Haití, lleva pidiendo desde hace meses de forma repetida la celebración de los comicios.
A pesar de todo esto, Fisher reconoció que se están produciendo mejoras en el país, como en el retorno de los refugiados por el terremoto de 2010 (que causó unos 220.000 muertos y dejó a 1,5 millones sin hogar) y en la situación de seguridad.
©EFE
Commentarios