Ecuador busca frenar subasta de piezas patrimoniales en Europa

EFE | Mar 20, 2013 | 5:33 PM

En disputa

QUITO, Ecuador - Ecuador inició acciones legales y diplomáticas para impedir la subasta de 41 piezas patrimoniales locales que se pretenden comercializar en casas de subasta de Alemania y Francia, informó César Molina, director de Riesgos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Molina indicó a Efe que detectaron 27 piezas patrimoniales ecuatorianas de distintas culturas en la una casa de subastas en Alemania y otras 14 en una de Francia.
"Estamos interviniendo para impedir la subasta de piezas patrimoniales", dijo al indicar que se trata de "piezas arqueológicas" de distintas culturas.
Molina indicó que las piezas llegaron a esas casas de subastas "a través de redes internacionales clandestinas que están sacando bienes patrimoniales ecuatorianos, tráfico ilícito plenamente identificado".
Ecuador se enteró del intento de subasta de esas piezas en Alemania a finales del año pasado y en Francia a principios del actual cuando se pusieron a la venta y ahora pretende recuperarlas y repatriarlas.
Molina indicó que "de acuerdo a la primera investigación se determina que son piezas nacionales".
"Los trámites internacionales son un poco engorrosos, difíciles. Lamentablemente hay ciertos aspectos que conllevan a una defensa de los comerciantes antes que al patrimonio de cada uno de los países. Es una pelea larga, pero estamos inmersos en ella y tratando de buscar la repatriación de nuestros bienes", dijo.
La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, destacó el trabajo de las representaciones diplomáticas en el exterior para detectas piezas patrimoniales, así como los convenios suscritos entre naciones para facilitar la repatriación de las piezas.
Moncayo dijo a Efe que la legislación ecuatoriana "prohíbe la comercialización" de bienes patrimoniales, algo que las casas de subastas tienen que valorar.
La directora en funciones del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ximena Ron, dijo a Efe que en los últimos cinco años se han recuperado a nivel nacional unas 2.100 piezas patrimoniales y a nivel internacional 654 desde países como Estados Unidos, Colombia, España y Alemania.
La mayoría de las piezas recuperadas en el exterior fueron figuras de cerámica precolombina y arte pictórico.
Ron indicó que están en proceso de recuperación de otras piezas arqueológicas nacionales encontradas en Italia, Alemania y España.
El Ministerio de Patrimonio informó también hoy de la recuperación el pasado viernes de 1,147 piezas arqueológicas en dos casas en la provincia de Esmeraldas (noroeste) que se presume pertenecen a la cultura Tolita (500 ac-500 dc) y que serán sometidas a análisis para verificar su autenticidad.
©EFE
Commentarios