Disputa entre Chile y Bolivia por Día del Mar

EFE | Mar 20, 2013 | 5:19 PM

Morales presentará una demanda

SANTIAGO DE CHILE - El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, afirmó sobre el Día del Mar que se celebrará este sábado en Bolivia: "Que ellos celebren lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen".
El jefe de gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera hizo estas declaraciones consultado por la prensa, dada la proximidad de esa fecha, tras entregar los resultados de una encuesta sobre seguridad ciudadana.
El "Día del Mar" se celebra cada 23 de marzo en Bolivia para conmemorar la pérdida de su salida al Océano Pacífico tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que 400 kilómetros de litoral que eran bolivianos quedaron bajo soberanía chilena.
En el contexto de esa conmemoración, el 23 de marzo de 2011, el presidente boliviano, Evo Morales anunció que presentaría una demanda en tribunales internacionales contra Santiago -que hasta el momento no se ha concretado- para obtener una salida al mar con soberanía.
Morales tiene previsto reunirse hoy con exmandatarios y excancilleres de su país para evaluar la tensión con Chile, país con el que no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 debido precisamente a la controversia marítima.
©EFE
Comentarios