Incertidumbre por recaptura de indocumentados

Univision.com | Mar 20, 2013 | 2:32 PM

Uno de los indocumentados vuelto a ser detenido tiene cinco hijos estadounidenses

La decisión tomada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de liberar a cientos de indocumentados y luego recapturarlos, causa alarma e incertidumbre en la población inmigrante de Estados Unidos.
El director de ICE, John Morton, dijo el martes ante un comité del Congreso que la decisión adoptada por la agencia en febrero, cuando liberó a más de 2,200 indocumentados, no constituye una amenaza a la seguridad nacional, y que la medida se tomó como resultado directo de los recientes recortes ahorros presupuestarios.
ICE liberó a un total de 2,228 indocumentados detenidos “y no hay liberaciones masivas de delincuentes peligrosos en este momento, ni planeadas para el futuro. Solo son esfuerzos para ajustarnos a vivir dentro de nuestro presupuesto”, dijo Morton.
Las declaraciones del jefe de ICE no convencieron ni a republicanos ni a demócratas, subrayó un reportaje de la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington D.C.
Los republicanos culparon al director de ICE de haber permitido las liberaciones por motivos políticos para asustar al pueblo con los efectos de los recortes presupuestarios. “Yo creo que la mayoría de estas personas iban a salir bajo el proceso normal y para ellos culpar un asuntos político me está diciendo que quieren frustrar al pueblo americano”, dijo el legislador Raúl Labrador.
¿Qué opina de las recapturas de indocumentados? Participe en el Foro de Inmigración.
Futuro incierto
Morton aseguró que los liberados no representan una amenaza, aunque por error se incluyó a ocho extranjeros culpables de delitos graves, y que cuatro de ellos ya fueron arrestados”.
Uno de los recapturados por ICE sería el inmigrante de origen mexicano Héctor Moreno, quien reside en Carolina del Sur. Su esposa, Victorina, contó a Univisión.com que tres semanas después de ser liberado agentes federales lo arrestaron en la puerta de su casa cuando volvía del trabajo.
“Hasta ahorita nosotros no sabemos nada más. Héctor llevaba tres meses detenido en una prisión de Georgia y su caso estaba a punto de ser resuelto. Ya había ganado detener la deportación y en eso estaba cuando lo liberaron”.
Victorina cuenta que a Moreno lo liberaron junto con varios inmigrantes detenidos en una prisión de Georgia bajo el mando de ICE. Y que no les dijeron nada, solamente que se fueran y le dieron unos documentos para que se presentara en corte.
Moreno fue arrestado en diciembre bajo cargos de conducir bajo la influencia del alcohol. “El policía creo que puso que llevaba dos latas de cerveza, pero no comprobó que había tomado. El llevaba a dos compañeros de trabajo quienes dejaron las latas en el carro. El trabaja en la construcción”, dijo la esposa.
“Pero como le dije, su abogada había aplicado para detener la deportación y lo había conseguido”.
Moreno fue uno de los 2,228 liberados por ICE en febrero. “Tres semanas después se lo volvieron a llevar. Primero vinieron unas personas a la casa a preguntar por él con la historia de que buscaban a unos perros. Le dije que sí, que vivía aquí. Ya en la tarde, cuando él vino de trabajar, afuera en la calle había unos hombres arreglando un carro. Estaban fingiendo que lo reparaban. Se identificaron como de inmigración y se lo llevaron”.
Cambio de orden
Victorina señala que los agentes le dijeron a su esposo “La persona que decidió soltarlos los quería de regreso”.
Moreno tiene audiencia en corte el 1 y el 5 de abril, y el 5 de mayo, según su esposa. “Y ya había gestionado el permiso de trabajo” ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
“No nos han dicho qué va a pasar ahora. El viernes lo trasladarán a Georgia, donde estaba. Su abogada está trabajando en eso ya”.
Los moreno llevan casi 14 años casados y tienen cinco hijos menores de edad ciudadanos estadounidenses. La mayor, de 13 años, sufre de autismo, y uno de los pequeños, de seis años de edad, tiene problemas de lenguaje.
Según los datos proporcionados por Morton en el Congreso, ICE tiene entre 34 mil y 35 mil inmigrantes en prisiones que controla la agencia, y unos 5350 mil casos pendientes de indocumentados con orden de detención.
Un comunicado de ICE confirma que "28 de los liberados por razones presupuestarias han sido detenidos de nuevo por violar los términos de la supervisión o luego que la agencia descubrió información no disponible durante el examen inicial de los casos".
Agrega que "continuará revisando los términos de la liberación para cada individuo como práctica de rutina y reconsiderará las condiciones cuando sea necesario".
En los últimos cuatro años el gobierno del presidente Barack Obama ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En 2012 expulsó a caso 410 mil.
©Univision.com
Commentarios