Especial: 'Estudiante Único', conoce sus fortalezas y apoya sus carencias

Univision.com | Mar 20, 2013 | 1:24 PM

SIGUIENTE:

Bárbara Bermudo y Mario Andrés Moreno comparten momentos familiares y hablan con expertos sobre el desarrollo temprano en los niños.

Cada niño o niña es un mundo, cada quien es especial, con características únicas, con una manera distinta de apreciar el mundo, de absorber información y de relacionarse con otras personas y con su alrededor.
Como padre o madre, el trato hacia ellos o ellas debe variar de acuerdo a su personalidad, y hay que asegurarse de conocer sus fortalezas al igual que aquellas áreas en donde necesitan apoyo.
Así es posible desarrollar al máximo sus habilidades, para un futuro mejor en la escuela y luego en sus vidas como adultos.
En el primer especial educativo del año de la campaña Es El Momento, la presentadora de Primer Impacto, Bárbara Bermudo, y a su esposo, el presentador de Noticias 23, Mario Andrés Moreno, trataron con expertas académicas temas como el desarrollo cerebral, el bilingüismo y cómo beneficia al desarrollo de los niños, la auto-regulación y los beneficios de las guarderías.
Además, cómo distinguir una posible discapacidad en el aprendizaje de otros problemas como autismo, déficit de atención, problemas de conducta, falla en las funciones sensoriales, trastornos del habla o lenguaje.
Aprende con la Dra. Dina Castro, especialista en el desarrollo de los niños de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill. y la Dra. Lisa Lopez, profesora de sicología educacional de la Universidad del Sur de Florida, qué actividades puedes hacer con el bebé en casa para estimularlo, y qué es la auto-regulación, un concepto que debes reforzar en tu pequeño para que tenga éxito en la vida, en este video.
Bárbara y Mario tienen dos niñas, Mía Andrea, de tres años, y Camila Andrea, de dos, y con ellas "estamos en un proceso fascinante que es el de escoger el colegio perfecto", dijo la presentadora.
"Nos estamos quitando el sombrero de presentadores y periodistas, y queremos ser un padre más, un televidente más y aprender" sobre los procesos educativos, agregó.
La conversación comenzó en torno a la individualidad de cada niño o niña y la importancia de reconocerla para ayudarlo a aprender, porque cada quien avanza a su paso.
"Hay que identificar los talentos, las artes, ciencias, deportes, eso nos va a ayudar a estimularlos" educativamente, dijo la Dra. Castro
Esa estimulación comienza en casa, desde que el menor es recién nacido, e implica, primero que nada y ante todo, enseñarle lenguaje, hablarle, cantarle, leerle, nunca dejarlo en silencio.
Ya hemos establecido que cada niño o niña es un individuo especial y único. Cuando este niño que es único, se incorpora en la vida escolar, va a tener habilidades o fortalezas en algunas áreas o tal vez carencias, y hasta discapacidades, en otras.
Usted, como padre o madre, debe estar informado para darles el apoyo necesario, y a tiempo.
Con ese propósito usted debe estar consciente de cuáles son los indicadores del desarrollo de su pequeño o pequeña, y pedir ayuda si tu hijo o hija no los exhibe a determinada edad.
Los indicadores del desarrollo son aquellas cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada, como levantar la cabeza, seguir cosas con la vista, sonreir, balbucear, gatear, etc.
Si no los exhibe a la edad apropidad, puede que esté atrasado por algún motivo.
Es importante "que el padre esté vigilante y esté pendiente a cuáles son los indicadores del desarrollo", dijo Ana Laura Dos Santos, de la organización Parent to Parent, que ofrece servicios gratuitos a padres y madres de niños o niñas con necesidades especiales.
Si notas que tu hijo o hija no exhibe los indicadores del desarrollo busca ayuda rápido, y utiliza este directorio de centros de ayuda gratuita a padres y madres, que operan en todas partes de Estados Unidos.
Aparte de esas destrezas físicas y cognitivas que los niños y niñas deben exhibir a cierta edad, existe una serie de otroas destrezas, no cognitivas, importantes para el éxito de una persona en el futuro.
"Son destrezas del tipo social emocional, que son este tipo de destrezas que el niño desarrolla desde bien pequeñito, como tomar el turno, como lo que es la empatía, lo que es aprender a desarrollar amistades, la autoestima", dijo la portavoz del Centro Nacional de Discapacidades del Aprendizaje Myriam Aliso.
Si sientes que tu hijo o hija tiene alguna discapacidad o trastorno, y no sabes como buscar ayuda, ni dónde, o crees, incorrectamente, que tienes que pagar por ellas, las expertas te tienen buenas noticias, no dejes de ver la última parte de nuestro especial.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en