Chile y Perú afianzan relación antes del fallo de límites marítimos de La Haya

EFE | Mar 20, 2013 | 1:16 PM

Los límites marítimos entre Chile y Perú

Chile y Perú dieron hoy un nuevo paso para afianzar la relación bilateral antes del fallo de La Haya sobre el límite marítimo, que se conocerá a mediados de año, con un encuentro entre ministros centrado en aspectos comerciales.
El titular de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, se reunió con el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva, que está de visita en Santiago acompañado de cinco congresistas y de varios empresarios de su país.
"Éste es un paso más en una relación muy positiva como la que tenemos con Perú y que tenemos que seguir profundizando", señaló a los periodistas tras la reunión, Alfredo Moreno, quien subrayó que esa "es la mejor preparación para la sentencia".
"Chile y Perú, al margen de lo que pueda suceder en pocos meses en el tema de La Haya, están trabajando para que el tema comercial y político se mantengan en caminos separados", declaró por su parte el ministro peruano al término de la cita.
"Estamos seguros de que Perú y Chile van a tener una relación de larguísimo plazo y no podemos dejar que cosas coyunturales puedan afectar esta relación", recalcó Silva, que ayer inauguró un foro empresarial titulado "Consolidando la integración Peruano Chilena" junto al ministro chileno de Economía, Pablo Longueira.
Perú quiere fijar límite marítimo
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe emitir hacia junio o julio su fallo respecto a la demanda que Perú presentó en 2008 para fijar un límite marítimo entre ese país y Chile, con el argumento de que éste nunca ha sido establecido.
Chile defiende que dicho límite sí está fijado en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que Perú ha respetado por más de cincuenta años, pero que en su demanda considera sólo convenios pesqueros.
"Ambos países están comprometidos con el cumplimiento de ese fallo. Lo que los países tenían que hacer ya ha sido hecho, y además estamos trabajando activamente para profundizar, mejorar, incrementar las relaciones entre Chile y Perú", resaltó Alfredo Moreno.
Esta reunión se enmarca en esa estrategia para estrechar los contactos mutuos.
Para ello también se ha decidido reanudar el próximo 2 y 3 de mayo las reuniones del 2+2, que agrupan a los ministros de Exteriores y Defensa, así como del Consejo de Integración Social, que se celebrará en junio y que agrupa a ocho ministros de cada país.
En ese sentido, el canciller chileno subrayó que no solo las relaciones comerciales se desarrollan de forma ajena a ese litigio, sino también los asuntos de todo tipo, desde los migratorios y pesqueros hasta los que atañen a organismos multilaterales, como la Alianza del Pacífico.
Según un informe de la Dirección de Relaciones Económicas de Chile facilitado a Efe, las exportaciones chilenas a Perú cayeron en 2012 un 11 %, hasta 1.799 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Perú se mantuvieron estables en 2.007 millones, el mismo monto que en 2011.
Así, si el intercambio comercial (exportaciones e importaciones) aumentó con fuerza de 2.960 millones en 2010 a 4.024 millones en 2011, el año pasado sufrió un retroceso del 5 % hasta sumar 3.806 millones.
©EFE
Commentarios