Niña de 11 años es detenida en Cancún por vender droga

Univision.com | Mar 20, 2013 | 1:31 AM
La Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvo en Cancún, Quintana Roo, a una niña de 11 años acusada de narcomenudeo, reportó el semanario Proceso.
El portal agrega que la menor de edad fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación del Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado. Según informes oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), la menor fue detenida poco después de la medianoche del lunes, en la colonia 238.
La pequeña identificada con las iniciales M.I.C.H., es estudiantes y originaria del estado. Los oficiales la detuvieron mientras viajaba en una motoneta de color rojo en la cual conducía “de manera temeraria”, al revisar la mochila que portaba encontraron marihuana y crack, agregó el sitio web.
“Al realizarle una revisión preventiva en una mochila tipo mariconera, color beige le encontraron en el interior dos envoltorios, uno de papel periódico, otro en papel aluminio, conteniendo hierba seca, al parecer marihuana, y en una bolsita de nylon transparente, una sustancia dura, al parecer, crack”, precisa el reporte oficial.
Proceso menciona que la niña confesó trabajar para un sujeto conocido únicamente como Jonathan quien le da a vender la droga y añadió que lo hace porque sus “padres la descuidan dejándola mucho tiempo sola”.
La niña fue trasladada a la Unidad Jurídica de la SMSPT y fue puesta a disposición “en calidad de presentada” a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación del Narcomenudeo, dijo el portal.
Menores infractores en México
El caso del menor Edgar alias “El Ponchis” de 14 años de edad, vinculado con 300 muertes violentas, conmocionó a la justicia mexicana y abrió el debate sobre las penas que debería alcanzar un menor que ha cometido crímenes que lo convierten en un delincuente peligroso.
Más tarde, Jorge Armando Moreno de 13 años fue detenido en Zacatecas tras confesar su participación en 10 asesinatos. El llamado “niño sicario” fue puesto en libertad porque la Ley de Justicia para Adolescentes los sanciona de 14 años en adelante y Jorge Armando Moreno contaba en ese momento con 13 años y seis meses, reportó Notimex.
El “niño sicario” fue asesinado poco después de su liberación y dejo un gran debate en México sobre las acciones que debería tomar la justicia en casos de estos niños delincuentes.
Aunque los casos de estos jóvenes son los más extremos, el crimen también utiliza a los menores para distribuir drogas o como “halcones” que son los que se dedican a vigilar e informar a los delincuentes.
El diario Reforma publicó el año pasado que en la ciudad de México los delincuentes comenzaron a utilizar a niños para preparar asaltos a conductores durante horas de mucho tránsito, el modus operandi consistía en que los menores avisaban cuando había objetos de valor en los autos y después los delincuentes despojaban a los automovilistas de sus pertenencias.
©Univision.com
Comentarios