EEUU rechaza afirmación de plan para asesinar a Capriles; Maduro reitera ataques

Univision.com | Mar 19, 2013 | 5:44 PM
Estados Unidos rechazó “categóricamente” la afirmación del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, de que funcionarios del Pentágono y la CIA estén detrás de un supuesto plan para asesinar a Henrique Capriles, candidato opositor de Venezuela, refiere la agencia de noticias Efe.
"Déjeme decirlo aquí claramente, Estados Unidos rechaza categóricamente las acusaciones de cualquier involucramiento del gobierno estadounidense en cualquier complot para desestabilizar el gobierno venezolano o afectar a cualquiera en Venezuela", dijo este lunes la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Nuland añadió que, hasta donde ella sabe, el Gobierno venezolano no ha transmitido ningún mensaje o petición formal al respecto al Ejecutivo estadounidense, más allá de la alerta que Maduro lanzó el domingo al presidente Barack Obama en una entrevista con el Canal privado Televen, informó la agencia de noticias.
Según Maduro,  el plan para asesinar a Capriles, era para “echarle la culpa al Gobierno bolivariano y crear un caos en Venezuela”.
Maduro también acusó de conspirar en el mismo plan a los ex embajadores estadounidenses en Caracas, Roger Noriega y Otto Reich.
Por otra parte, Nicolás Maduro alcanzó una considerable ventaja sobre Capriles, con el 49.2% a su favor, y supera por 14.4 puntos porcentuales a su opositor, Henrique Capriles, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, indica un estudio de Datanálisis.
La supuesta trama señalada por Maduro incluía la participación de funcionarios del Pentágono y la CIA. Con la muerte de Capriles, la oposición podría "echarle la culpa al gobierno bolivariano y crear un caos en Venezuela", indicó el sucesor político de Hugo Chávez.
Los embajadores estadounidenses en Venezuela Roger Noriega y Otto Reich, quienes habían sido incluidos en las acusaciones por Maduro, también negaron las acusaciones.
A través de su cuenta en Twitter, Reich consideró de "absurda" la acusación y desafió a Maduro para presentar pruebas de lo que dijo. "Estos cargos están tan alejados de la realidad que pueden ser una cortina de humo detrás de la cual el gobierno venezolano esté planeando eliminar a Capriles", reviró el diplomático.
El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, agudizado durante los casi 13 años de gobierno de Hugo Chávez, sumó otro enfrentamiento el 5 de marzo pasado, momentos antes de anunciarse la muerte del líder bolivariano. Nicolás Maduro expulsó del país a los funcionarios estadounidenses David Delmonaco y David Costale, a quienes acusó de conspirar para desestabilizar a Venezuela.
El gobierno estadounidense respondió con la expulsión de los diplomáticos venezolanos Orlando Montañéz Olivares y Víctor Camacaro Mata.
Maduro reitera ataques
El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que sectores del gobierno de Estados Unidos tienen "planes contra" su país y ordenaron a la oposición "retirarse" de las elecciones del 14 de abril, en las que se medirá con el líder opositor Henrique Capriles, publica la agencia de noticias Efe.
"Esos halcones locos tienen planes contra nuestro país y le están ordenando a la derecha venezolana o retirarse para no ser sometida a una derrota aplastante, como va a suceder, o sabotear el proceso electoral", dijo Maduro, refiriéndose al "Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado" estadounidenses.
Después de decir que estos organismos detentan "el poder verdadero" en Estados Unidos, Maduro llamó al presidente Barack Obama a "hacer algo para detener a esos halcones locos" que "están imponiendo su política contra Venezuela".
Más temprano, el presidente interino advirtió en Twitter que la oposición "se prepara para retirarse de las elecciones o cantar fraude", llamando a los suyos a "estar alertas" ante cualquier escenario y a respetar "al árbitro" electoral.
©Univision.com
Comentarios