Republicanos avalan la reforma migratoria

Univision.com | Mar 19, 2013 | 6:03 PM
Republicanos confiesa... Republicanos confiesa...
3 Pausar Auto Play

El partido Republicano reconocieron públicamente las importancia de apoyar a una reforma migratoria para millones de indocumentados para poder ganar votos de los latinos.

Legalización de indocumentados le tuerce el brazo a la oposición

La reforma migratoria consiguió nuevos apoyos en Washington en momentos que los comités judiciales del el Congreso se alistan para recibir dos anteproyectos parecidos, uno en Senado y otro en la Cámara de Representantes.
El primero, de acuerdo con versiones de integrantes del grupo que lo redactó, incluiría un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados previa certificación de la seguridad en la frontera. El segundo incluiría la legalización de millones de indocumentados pero existen dudas si todos quienes alcancen la green card podrán pedir la ciudadanía estadounidense.
La Casa Blanca, por su parte, tiene listo un plan B que enviará al Congreso, ha advertido, si el legislativo demora o atrasa el debate más allá de un tiempo prudencial. Y el anteproyecto incluirá, como la versión del senado, una vía hacia la ciudadanía, pero en menos tiempo de lo que propone un grupo bipartidista: ocho años en vez de una antesala de probatoria que duraría entre 20 y 13 años.
¿Qué opina del cambio de estrategia de los republicanos? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Nuevos respaldos
El lunes el senador republicano Rand Paul dijo que apoya la reforma migratoria y se declaró a favor de un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes sin papeles, gesto que no se había dado en el pasado.
La postura muestra una nueva estrategia distinta a la mostrada por el Tea Party, el movimiento ultra conservador republicano que ha esgrimido un discurso antiinmigrante poco favorable a la legalización de los indocumentados, no importando si llevan tiempo en el país o carecen de antecedentes penales.
"Comencemos la conversación sobre esos temas reconociendo que no vamos a deportar", señaló Paul en la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos.
El senador, quien asoma como el nuevo líder de la oposición, dijo que a los inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos se les debe “sacar de las sombras” en las que viven para que se conviertan en “contribuyentes y sean miembros de la sociedad".
Pese al optimismo mostrado por Paul, el Comité Nacional Republicano recomendó en un informe al partido que apoye la  reforma migratoria, pero no mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados, tema clave que determina el debate que se lleva a cabo independientemente en ambas cámaras del Congreso.
Las versiones
El plan del Senado se basa en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.
Del camino a la ciudadanía, señala que será abierto una vez se asegure la frontera. Una vez asegurada, los indocumentados serán sometidos a una revisión de antecedentes penales, pagarán impuestos y cancelarán una multa. Al final de este camino entrarán en un estado de no inmigrante.
Diez o 13 años más tarde, los favorecidos volverán a someterse a una revisión de antecedentes penales y recién podrán pedir la residencia o green card, trámite que en la actualidad en algunos casos demora 20 años.
La Cámara de Representantes sólo ofrecería, con requisitos similares, green card y ciudadanía sólo para algunos indocumentados.
Boehner apoya
En vísperas del receso de primavera en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo el martes que apoyaba una propuesta provisional para una reforma migratoria que elabora en privado un grupo bipartidista.
Esos legisladores "están esencialmente de acuerdo sobre cómo proceder", dijo Boehner de acuerdo con un reporte de la Agencia Española de Noticias (Efe).
"Hay un montón de cuestiones que deben ser tratadas", anotó, y dijo que el proyecto se trataba de "una solución bastante responsable" al problema migratorio.
El representante Steny Hoyer, número dos de la minoría demócrata en la Cámara, dijo que los legisladores están "muy cerca" de un acuerdo y pronosticó que la propuesta final del grupo verá la luz "en el corto plazo".
A comienzos de febrero, la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), dijo a Univision que la propuesta de la Cámara tendría una posición más dura en el tema de la ciudadanía. Al explicar detalles, dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.
Boehner no mencionó si el proyecto de reforma de la Cámara de Representantes incluirá la ciudadanía.
©Univision.com
Commentarios