Mitad de las armerías de EEUU dependen de contrabando de México

Notimex | Mar 19, 2013 | 4:42 PM
Cerca del 50 por ciento de las armerías estadounidenses dependen de la venta legal de armas que son enviadas posteriormente de manera ilícita a México, señaló un estudio de la Universidad de San Diego.
El análisis, presentado la víspera, dice que el 46.7 por ciento de las armerías en el país dependen directamente de la venta de armas destinadas a cruzar ilegalmente la frontera sur, con ventas superiores a los 127 millones de dólares anuales.
"El volumen de armas que cruzan la frontera de Estados Unidos a México es más alto de lo que previamente se había asumido", aseguró el reporte.
Con base en estadísticas, el análisis calcula que unas 253 mil armas de fuego cruzan la frontera anualmente hacia México.
Antes se había estimado que eran 88 mil armas las que cruzaban cada año la frontera estadunidense hacia México.
Del total de armas de fuego en trasiego a territorio mexicano, las autoridades de ambos lados de la frontera logran incautar poco menos del 15 por ciento, un 12.7 por ciento de ellas en territorio mexicano, indicó el estudio.
Según las conclusiones de la investigación "la mayoría de los esfuerzos del gobierno (estadunidense) por regular el tráfico transfronterizo de armas es ineficiente".
Indicó que, en escala, "este tráfico demuestra que Estados Unidos es un importante contribuidor al suministro global de armas de fuego y a su mercado ilícito".
De acuerdo con el estudio, dirigido por el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego y en colaboración con el Instituto Igarape de Río de Janeiro, Brasil, es necesario un nuevo reglamento que haga pública la información sobre la venta de amas.
También debe incluir la revisión de los antecedentes de los compradores y que se prohiban las ventas en efectivo en los estados fronterizos con México.
Además, consideró recomendable que el gobierno mexicano establezca un banco de datos sobre las armas que incautan sus instituciones de seguridad.
©Notimex
Commentarios