El 53% de los estadounidenses cree que guerra en Irak fue un error

EFE | Mar 19, 2013 | 6:33 AM

Las opiniones de los estadounidenses están divididas en torno al conflicto bélico

WASHINGTON, D.C. - Más de la mitad de los estadounidenses cree que la guerra de Irak fue un error, según una encuesta de la consultora Gallup publicada con motivo del décimo aniversario de la invasión, que se cumple esta semana.
Diez años después de que Estados Unidos lanzara la operación "Libertad iraquí", el 53 por ciento de los estadounidenses cree que su país "cometió un error enviando tropas a luchar en Irak", mientras que el 42 por ciento considera que no lo fue.
No obstante, esta cifra es menor que el 63 por ciento alcanzado en 2008, que marca la máxima oposición expresada por los participantes desde que Gallup comenzó a realizar esta consulta en 2003.
Cambio de opinión
La consultora señala que, aunque los estadounidenses se mostraron a favor de la guerra inicialmente, con un apoyo superior al 70 por ciento en los primeros meses, la tendencia cambió a partir de 2004. Desde 2005, la mayoría ha considerado que el conflicto fue un error.
Ésta es la primera vez que Gallup recoge resultados a esta pregunta desde la salida completa de las tropas estadounidenses de Irak, en diciembre de 2011.
En la consulta previa, en agosto de 2010, el 55 por ciento consideró que la guerra en Irak había sido un error.
La guerra cuenta con más apoyo entre los republicanos que entre los demócratas, algo que según Gallup "no es una sorpresa" dado que se inició durante el Gobierno del expresidente republicano George W. Bush.
País dividido
El 66 por ciento de los consultados que se identificaron como republicanos respondieron que el envío de tropas al país "no fue un error" frente al 30 por ciento que consideró que lo fue.
Por el contrario, el 73 por ciento de los que dijeron ser demócratas ven la campaña militar como un error, frente al 22 por ciento que cree lo contrario.
La encuesta, realizada entre el 7 y el 10 de marzo a una muestra de 1.022 adultos elegidos al azar, tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.
©EFE
Commentarios