Evernote, la herramienta para recordarlo todo, cumple cinco años

EFE | Mar 19, 2013 | 5:41 AM
La popular herramienta virtual para recordarlo todo Evernote cumple cinco años y entra en una fase de madurez empeñada en ser fiel a su filosofía de "start-up" a pesar de haber crecido hasta contar con millones de usuarios, centenares de empleados y entrar en la lista negra de los peligrosos "hackers".
Su consejero delegado, Phil Libin, analizó para Efe en Los Ángeles los desafíos de esta empresa californiana que aspira a durar al menos un siglo, según sus propias palabras, y convertirse en una "memoria perfecta" que permita "tomar mejores decisiones" a quienes la utilizan.
"El cerebro con el que naces no es suficiente", aseguró Libin, responsable de dirigir la compañía desde que debutara en junio de 2008 como un servicio de bloc de notas en la nube donde almacenar datos relevantes ya fueran como texto, audio o fotografía y que ahora busca ser más interactiva.
Evernote está invirtiendo el 90 por ciento de sus recursos para mejorar las prestaciones del producto que ya existe -algo que el ejecutivo considera mucho más complicado que inventar algo nuevo- con el propósito de hacerlo más fácil de usar y visual.
El uso de Evernote se ha disparado recientemente en Sudamérica y el sudeste asiático, constató Libin, gracias a que cada vez más población accede a teléfonos inteligentes y se descarga la aplicación.
Los piratas ya los han atacado
Evernote es un sistema gratuito que ofrece una versión de pago para empresas y particulares que quieran un servicio con más capacidad y cuenta con varias funciones paralelas como extensiones para lectura fácil en navegadores, guardar páginas web enteras o por partes, así como aplicaciones para teléfonos, como un escáner de tarjetas de negocio.
Aún en plena expansión, Evernote ha adquirido ya un tamaño atractivo para los piratas informáticos y el 2 de marzo admitió haber sufrido un asalto, motivo por el cual obligó a cambiar las contraseñas a todos sus usuarios.
A raíz de este ataque, Evernote ha dado prioridad al lanzamiento de dos nuevas funciones para blindar su plataforma que tenía pensado sacar a finales de año y que estarán listas en dos meses.
"Nos acabamos de iniciar en esta fraternidad (de empresas pirateadas)", constató Libin, consciente de que esa amenaza llega a consecuencia de la mayor dimensión de la compañía, aunque no es eso lo que más le inquieta.
"Yo paso mucho tiempo pensando cómo construir la cultura de la empresa para la próxima década. Que cuando tenga miles de empleados siga siendo como una 'start-up'. No sé aún la respuesta, pero eso es probablemente lo que más me preocupa de todo", reconoció.
©EFE
Comentarios