Miles asisten a misa de investidura del Papa

Univision.com | Mar 19, 2013 | 3:23 AM

SIGUIENTE:

Sorprendiendo a los miles de visitantes de la Plaza de San Pedro, Francisco llegó en un papamóvil abierto tipo jeep sin vidrios.

Expectativa por misa en San Pedro

El papa Francisco llegó este martes a la plaza de San Pedro del Vaticano en el "papamóvil" descubierto, para recorrerla entre los fieles antes de comenzar la misa solemne de inicio de su pontificado. El pontífice entró en la plaza vaticana a las 8:50 hora local en un jeep blanco, en medio de los aplausos y viva de los miles de fieles presentes y el ondear de cientos de banderas, entre ellas muchas argentinas, y pancartas de movimientos eclesiales y otras de bienvenida, como "Estamos contigo". ¿Sigues la transmisión de la investidura del papa Francisco como sumo pontífice?
El papa Francisco, al que se ve muy sonriente y feliz, no ha dudado en besar a niños pequeños que le han acercado sus padres, e incluso bajar del papamovil para saludar a un discapacitado. En el jeep le acompañan el segundo secretario particular del papa emérito Benedicto XVI, Alfred Xuareb, que será uno de sus secretarios, y el nuevo mayordomo, Sandro Mariotti, informó Efe. El papa Bergoglio recorrerá durante un buen rato la plaza de San Pedro y calles anexas, antes de oficiar la misa solemne de inicio de pontificado.
Miles de personas abarrotaban los accesos a la Plaza de San Pedro del Vaticano desde primera hora del martes, a fin de seguir en directo la misa solemne en la que el papa Francisco será investido oficialmente como sumo pontífice, informó la agencia AP.
Delegaciones de casi 150 países, monarcas, príncipes y más de 30 jefes de Estado se encontraban en Roma para asistir a la liturgia, que coincide con la festividad católica de San José.
Antes de la ceremonia, el nuevo pontífice paseará en papamóvil por la plaza para saludar a los fieles católicos, que han acogido muy positivamente al primer papa latinoamericano de la historia, el ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.
La ceremonia propiamente dicha comenzará con Francisco y los patriarcas de las iglesias católicas de oriente rezando ante la tumba del apóstol Pedro, situada bajo el altar mayor de la basílica de San Pedro.
Después saldrán en procesión a la plaza. Francisco será revestido con el palio papal y recibirá el anillo del pescador, símbolo del papado como "pescador" de almas en referencia al apóstol Pedro, que le será colocado en el dedo anular de su mano derecha.
Francisco, de 76 años, enfrenta un papado marcado por la profunda crisis de la Iglesia católica, sumida en diversos escándalos de corrupción.
Buenos Aires también se prepara para el evento
Iluminada por focos de colores y bajo el ritmo de música religiosa con tintes de rock and roll, la catedral de Buenos Aires se convirtió este martes en un gran escenario frente al que cientos de jóvenes festejaron el inicio del pontificado del papa Francisco, publicó la agencia Efe.
Empapelando el pórtico, una gran imagen del sumo pontífice con los brazos en alto alentaba a los fieles a disfrutar de una noche de fiesta y vigilia que se iba a prolongar hasta altas horas de la madrugada, cuando en Ciudad del Vaticano, el cardenal Bergoglio oficia su primera misa como obispo de Roma.
"Hemos venido a celebrar que tenemos un Papa argentino y que estamos muy contentos todos aquí reunidos", dijo a Efe Sofía, una joven argentina de 22 años.
Jóvenes pasarán la noche en la Plaza de Mayo
Junto a Sofía sus cuatro amigos preparan todo lo necesario para pasar la noche, como mantas, comida y el imprescindible mate, para ayudar a entrar en calor en la casi otoñal noche porteña.
A primera hora de la tarde la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires acogía ya a los primeros jóvenes convocados para pasar una noche de vigilia y oración y asistir después en directo, y a través de las pantallas gigantes a la ceremonia de entronización del nuevo pontífice.
Antes, la zona ya estaba repleta de vendedores con infinidad de objetos con la imagen del nuevo Papa impresa en camisetas, chapas, llaveros, banderas, calendarios, tazas, tarjetas, rosarios y hasta caramelos.
"Nos pilló por sorpresa la elección del nuevo papa y nos tuvimos que dar muchísima prisa para conseguir los productos con su imagen. Pero se están vendiendo muy bien y muy rápido, no solo entre los argentinos, también nos compran muchos turistas", indicó a Efe Roxana, una de las vendedoras.
Vendedores se preparan para la venta
Junto a la Casa Rosada, en la "Carpa misionera católica" una multitud de fieles hace cola frente a Gustavo Borelli, un joven sacerdote para quien pasar la noche escuchando y bendiciendo a todo el que se acerque es "solo su trabajo".
"Yo he querido que me bendijera", señaló a Efe Joaquín, vendedor de fruto secos, quien muestra orgulloso sus paquetes de maní también recién bendecidos.
"Ahora seguro que se venden mejor", apunta orgulloso.
Entre fiel y fiel, el religioso anima por un micrófono a participar en todos los actos programados para la noche de vigilia.
"Es lo que nos pide Francisco, sal a la calle y busca. Ahora al mundo le resulta sorprendente, pero a nosotros no, porque es lo que siempre nos decía el cardenal Jorge Bergoglio", señala el cura Mario, otro de los sacerdotes presentes.
Rock católico ameniza la velada
Según avanza la noche, llega el momento más esperado, el de la actuación de César, un sacerdote rockero que con el sonido de su guitarra levanta del suelo a todos los fieles asistentes a la vigilia.
"Es la música que hemos escuchado toda la vida, pero más animada", explica a Efe María mientras baila y canta entusiasmada.
La noche se anima más con la aparición en el escenario del cantante argentino Axel, aunque después esperan otros grupos más tradicionales como Kyrios Emmanuel, Carlos Seoanne, y Banuev.
La noche del papa Francisco es también la noche más solidaria en Buenos Aires, y por eso, en uno de los laterales de la plaza está instalado un camión que recoge alimentos no perecederos que se repartirán después entre los barrios más pobres.
Sus responsables son la "Red Solidaria", formada por "un gran grupo de amigos", según dijo a Efe Martín Cagnolas, uno de sus responsables.
"Hemos hecho saber de la convocatoria por los medios de comunicación y esperamos recoger los alimentos suficientes para llenar este camión de 13,000 kilos", apuntó Cagnolas.
En otra esquina de la plaza un grupo de jóvenes reza el rosario: "Queremos rezar por él, porque Dios le ilumine en el nuevo camino que le ha tocado seguir, pero también porque venga a Argentina. Tenemos ganas de verlo aquí".
©Univision.com
Commentarios