La Laguna, la 'nueva Ciudad Juárez' de México

Univision.com | Mar 18, 2013 | 11:24 PM

Creciente zona de violencia en región del norte del país

Para algunos, la crisis de violencia que vive la región tiene el potencial de superar la que viviera Ciudad Juárez, que en su momento fue considerada la ciudad más violenta del mundo.
Como claro ejemplo de la violencia que azota la zona, la web de Animal Político menciona el caso de El Siglo de Torreón, que en 91 años de vida sobrevivió a la Revolución Mexicana, a la censura de la Segunda Guerra Mundial y varias crisis económicas. Sin embargo, en nueve décadas jamás había enfrentado una amenaza como la de hoy en día.
Animal Político recuerda que primero, cinco trabajadores fueron plagiados, luego comandos armados atacaron a los policías encargados de la custodia de las instalaciones durante tres días seguidos.
Pero, de acuerdo a analistas, más que un mensaje al periódico, los ataques ponen en evidencia la creciente ola violenta en la zona de La Laguna, conformada por tres municipios de las entidades de Durango y Coahuila.
Cifras oficiales recuerdan que durante 2012 ocurrieron en la zona alrededor de 1870 homicidios relacionados con el crimen organizado, cifra que supera a los cometidos en Ciudad Juárez, con 749 muertes violentas.
Disputa de cárteles
“La Laguna vive el momento en que Ciudad Juárez estaba cuando empezó a caer en la espiral de violencia (…). Es un punto de inflexión, si no hay mejoría rápido no sólo en reducir la violencia, sino los hechos de alto impacto, sí puede empeorar”, dijo Javier Garza, director de El Siglo de Torreón, a la BBC Mundo.
También conocida como Comarca Lagunera, esta región es parte de una ruta por la que se traficaban armas, drogas y dinero entre México y Estados Unidos, de acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La violencia en esa zona –dice Animal Político—comenzó en 2007, cuando el cártel de Los Zetas estableció allí una zona de operaciones. Luego comenzaron las extorsiones contra empresarios para asumir más tarde el control del mercado local de drogas.
Sin embargo, en 2010 el Cártel de Sinaloa comenzó a disputarle el territorio, con sicarios presos en la cárcel de Gómez Palacio, Durango, que salían cada noche de la prisión para atacar negocios o miembros de Los Zetas. Esta información fue documentada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
Como consecuencia, el gobierno federal desplegó a cientos de policías y soldados, lo cual solo logró reducir la violencia por un tiempo.
“Es una zona muy violenta; hay disputa de grupos criminales entre sí y contra el Ejército y otras fuerzas de seguridad. Como en otras partes del país los criminales buscan controlar los mensajes a través de la intimidación o agresión a los medios”, dice Garza, que reconoce que en esta ofensiva se ha visto afectado El Siglo de Torreón.
©Univision.com
Commentarios