El papa Francisco inició su pontificado

Univision.com | Mar 18, 2013 | 5:45 PM
El papa Francisco ini... El papa Francisco ini...
3 Pausar Auto Play

El Santo Padre demostró compasión hacia los más necesitados y abogó por ellos ante quienes ostentan el poder.

El papa llamó a los gobernantes que sean "custodios" de la creación de Dios y que respeten el medio ambiente

El primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica y el primer jesuita en suceder al trono del apóstol San Pedro, Francisco inició este martes 19 de marzo su pontificado ante más de 132 delegaciones oficiales, alrededor de 27 jefes de estado, cientos de miles de peregrinos llegados a Roma y millones de telespectadores en todo el mundo.
La misa de inicio del pontificado fue transmitida en vivo por la cadena Univision y Univision.com.
Opina en nuestros Foros.
Previo a la ceremonia, el papa recorrió en un papamóvil descubierto la plaza de San Pedro para darse un baño de multitudes, el primero como Vicario de Cristo. El Obispo de Roma, otro de los títulos que posee el papa, abandonó a las 08:45 horas locales la residencia de Santa Marta, donde alojaba desde el martes de la semana pasada cuando inició el cónclave convocado tras la renuncia del hoy papa emérito Benedicto XVI.
El 19 de marzo la Iglesia Católica celebra el día de San José, el esposo de la Virgen María.
Tras el paseo en el papa móvil para saludar y bendecir a los fieles, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica se dirigió a la sacristía que se ubica junto a la imagen de La Piedad en la Basílica de San Pedro, donde fue vestido para la sollemne Misa donde recibió las bendiciones y los poderes de su reinado.
Luego de ser vestido, Francisco visitó la tumba de San Pedro acompañado de patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas, donde oró y ofreció un homenaje ante el primer Papa.
Francisco, de 76 años, enfrenta un papado marcado por la profunda crisis de la Iglesia católica, sumida en diversos escándalos de corrupción.
La ceremonia
Antes del inicio de la Misa que dio inicio al pontificado de Francisco, se llevaron a cabo los primeros ritos con la entrega del anillo del pescador y del palio.
El palio fue impuesto por el cardenal protodiácono, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, el mismo que el miércoles de la semana pasada anunció al mundo el ¡Habemus papam! El palio es el mismo que tenía Benedicto XVI. El anillo fue entregado luego por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.
Con estos dos gestos cargados de simbolismo, Francisco comenzó oficialmente su ministerio como pontífice de la Iglesia católica, una religión que profesan 1.200 millones de personas en el mundo.
El palio es una antigua insignia episcopal y simboliza al Salvador que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas, explicó la Santa Sede. Es una estola que mide 2,60 metros de largo, está tejida con lanas de ovejas y corderos y sobre ella han sido colocadas cinco cruces rojas.
Tras esta ceremonia, el último rito introductorio fue la promesa de obediencia de los presentes al nuevo Papa. Para hacerlo de modo sencillo, fueron seis cardenales quienes la hicieron en representación de los demás: dos del orden de los obispos, dos del orden de los presbíteros y dos del orden de los diáconos. Estas tres órdenes son las que integran el Colegio Cardenalicio.
La misa
Concluidos los ritos de entrega del palio y el anillo del pescador, la Misa del comienzo del papado de Francisco comenzó con la liturgia de la Solemnidad de San José.
En esta ocasión el Evangelio fue cantado en griego, para manifestar la comunión con las iglesias orientales de rito católico. Por una cuestión práctica, el Evangelio fue cantado solo en esta antigua lengua, ya que en latín se rezó el resto de la liturgia.
La homilía fue leída por el papa en Italiano. En ella destacó el papel de San José, el esposo de la Virgen María, en su btarea de cuidar y proteger no sólo al Salvador del Mundo, sino también a su esposa y madre de Cristo durante todas las etapas descritas en los evangelios: el nacimiento, la presentación en el templo, la huida a Egipto y la infancia.
El Papa también resaltó la importancia de servir, y pidió no tener miedo a la ternura y la compasión, además de aprender y saber cuidarse para de esa manera poder cuidar a los demás.
También llamó a proteger y cuidar el medio ambiente y la defensa de los más débiles de la sociedad, e instó al mundo a evitar "los presagios de destrucción y muerte".
"Esto significa respetar cada una de las criaturas de Dios y respetar el medio ambiente en que vivimos. Significa proteger a las personas, mostrando una preocupación amorosa por cada persona, especialmente por los niños, los ancianos, los necesitados, que suelen ser los últimos en los que pensamos", dijo el papa.
En otra parte de su homilía, Francisco pidió a los gobernantes que sean "custodios" de la creación de Dios, que respeten el medio ambiente y no dejen que "los signos de destrucción y de muerte" acompañen al mundo.
"El odio, la envidia, la soberbia ensucian el mundo", subrayó.
La música durante toda la misa estuvo a cargo del Coro de la Capilla Sixtina y el Coro del Instituto de Música Sacra.
Durante el ofertorio se ejecutó un motete compuesto por Pierluigi da Palestrina exclusivamente para esta Misa. La pieza lleva por título "Tu es pastor ovium", (Tú eres el pastor de las ovejas).
La Misa concluyó con el canto del Te Deum.
Luego de la Misa y tras haberse despojado de las vestiduras litúrgicas, el Santo Padre saludó en el altar central a las delegaciones de los diversos países y organizaciones internacionales.
El anillo del pescador
Francisco eligió como lema de su papado "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió").
El anillo del pescador que le fue entregado lleva grabado a Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar.
Francisco llevará el anillo hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo machaque o anule para que nadie pueda usarlo y, a la vez, para simbolizar el final del Papado.
La congregación de este martes fue similar a la registrada en la beatificación del fallecido Papa Juan Pablo II el 1 de mayo del 2011.
Los invitados
Jefes de Estado y representantes de 132 países asisten a la misa solemne de inicio de Pontificado que fue presidida por el papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.
Entre los asistentes estaban los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia; los príncipes de Holanda, Guillermo y Máxima; y también se pudo ver a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, vestida de oscuro y tocada con un pequeño sombrero, así como al príncipe Alberto I de Mónaco.
Igualmente estuvieron presentes los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Federico Franco; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Ricardo Martinelli, y Brasil, Dilma Rousseff.
Entre otros dignatarios se encintraban la la canciller alemana, Angela Merkel; los vicepresidentes de Cuba y de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Francia; las esposas de los presidentes de El Salvador y República Dominicana; los vicepresidentes de Nicaragua y Venezuela; los ministros de Exteriores de Colombia, de Guatemala y de Perú.
La delegación española también estaba representada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su esposa, y tres ministros.
La lista agrega al patriarca ecuménico de Constantinopla, el ortodoxo Bartolomé; el metropolita (arzobispo) Hilarion, de la Iglesia Ortodoxa Rusa; el metropolita Amfilohje, de la iglesia ortodoxa serbia; el metropolita Siluan, y numerosos miembros de otras iglesias ortodoxas. Y también el reverendo Olva Fykse Tveit, del Consejo Mundial de Iglesias, y representantes de la Comunión Anglicana, la Federación Luterana Mundial, la Alianza Mundial Evangélica, entre otros, estarán igualmente presentes.
En la Plaza de San Pedro también estaban presentes el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia, el imán Izzeddin Elzir, y representantes budistas, sij, jainistas e hindúes.
©Univision.com
Commentarios