Francisco recibió informe VatiLeaks

EFE | Mar 18, 2013 | 4:13 PM

Vaticano confirma que informe de escándalos en la Santa Sede ya está a disposición del Papa

CIUDAD DEL VATICANO - El informe Vatileaks sobre el escándalo de las intrigas, enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en el Vaticano está ya a disposición del Papa Francisco, confirmó el lunes el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, quien afirmó, sin embargo, que no creía que haya tenido tiempo de leerlo.
"Por supuesto que está a disposición del Papa, pero con tantas cosas como tiene que hacer en estos días, no creo que haya tenido tiempo de leerlo", señaló Lombardi en un encuentro con la prensa.
Lombardi agregó que le hubiera sorprendido que el papa Francisco hubiera dedicado estos primeros días de pontificado a leer el informe.
Participe en el Foro de Noticias.
De qué se trata
Benedicto XVI creó en la primavera del pasado año una comisión formada por tres cardenales octogenarios -el español Julián Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y Salvatore De Giorgi, ex arzobispo de Palermo (Italia), de 82 años- para que investigaran la filtración y publicación de documentos reservados del Papa y del Vaticano.
Por ese caso fue detenido, condenado y después perdonado por el Papa Ratzinger, hoy Papa Emérito Benedicto XVI, que fue su mayordomo, Paolo Gabriele.
Los cardenales interrogaron a una treintena de personas y toda la documentación se la entregaron en diciembre pasado a Benedicto XVI, quien decidió que pasase a su sucesor.
No fue archivada
De esa manera, según fuentes vaticanas, la documentación no fue archivada, como es habitual tras la muerte o renuncia de un Santo Padre, cuando todo el material del pontificado es guardado para su estudio y no se publica hasta pasados unos años.
Lombardi no descartó que durante las congregaciones preparatorias del cónclave en el que fue elegido Papa el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio los tres cardenales que llevaron a cabo la investigación pudieran informar del tema a los otros purpurados.
"Ellos sabrán en qué medida podrán y deberán dar información a quienes la pidan", subrayó el portavoz.
El cardenal peruano Juan Luis Cipriani dijo que durante las reuniones previas al cónclave recibieron "muy poca" información sobre el "Vatileaks", "y eso que la pedimos", precisó.
Cipriani reconoció que saben del "Vatileaks" "un poquito más" que lo que ha publicado la prensa, "pero no lo suficiente".
Renuncia de Benedicto
En febrero medios de prensa reportaron que Benedicto XVI decidió renunciar al papado el 17 de diciembre, tras recibir un informe sobre el escándalo VatiLeaks sobre de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que desvelaba una "fuerte resistencia" en la Curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.
Así lo aseguró la revista italiana Panorama en un artículo que publicó días después de la renuncia del pontífice, anunciada el 11 de febrero.
Según la reconstrucción del semanario, el 17 de diciembre de 2012 Benedicto XVI recibió a los tres cardenales que nombró para investigar la fuga de sus documentos personales y del Vaticano que acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del italiano Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo de papa, Paolo Gabriele.
Los cardenales le presentaron a Benedicto XVI un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que desvelaban -según el semanario- una "extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia".
Antes de Navidad
Ante esto, el papa quedó "muy impresionado" con los informes y sólo tuvo fuerzas para contárselo a su hermano, Georg.
"Admitió, tal vez por primera vez, haber descubierto una cara de la Curia vaticana que jamás había imaginado. Antes de Navidad comenzó a pensar seriamente en su dimisión", señaló Panorama.
El Vaticano mantiene que el papa ha renunciado sólo porque se ha dado cuenta de que le faltan las fuerzas para llevar adelante su labor.
Según el director del diario vaticano L'Osservatore Romano, Gian María Vían, Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar al papado hace ya mucho tiempo, tras el viaje a México y Cuba en marzo del pasado año, debido a su avanzada edad.
©EFE
Comentarios