Yoani pide llamar 'dictadura' a Cuba

Univision.com | Mar 22, 2013 | 11:30 AM

Llamado internacional

La disidente cubana Yoani Sánchez pidió el jueves a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales que el gobierno de Cuba sea denominado como "ua dictadura".
De acuerdo a lo que publica la web de CNN en español, en una conferencia en la sede de la ONU, la bloguera sostuvo que "es hora ya" de que los organismos internacionales "despierten" y reconozcan al gobierno cubano como dictadura.
Sánchez dijo además que es momento de que la comunidad internacional presione al gobierno de la isla para abrir una investigación independiente sobre la muerte del disidente Oswaldo Payá.
"Si el gobierno cubano no tiene nada qué esconder, debería permitirlo", citó CNN.
El sucesor de Raúl Castro
Anteriormente, en esta misma semana, la bloguera cubana señaló que el elegido para suceder a Raúl Castro al frente del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, parece una figura "continuista", pero no descartó que una vez en el poder resulte ser una fuerza reformadora al estilo del ruso Mijaíl Gorbachov.
"Por el momento parece un continuista, pero tranquilamente sólo es la máscara del oportunismo para llegar a posiciones de poder y una vez arriba pues resulta ser un Gorbachov", aseguró la disidente durante una charla en la escuela de derecho Benjamin Cardozo de Nueva York, según reportó la agencia Efe.
La autora del reconocido blog "Generación Y" describió a Díaz-Canel como un "hombre gris" y "fiel", pero destacó también que es un "rostro más joven, de otra generación, que no podrá gobernar como Fidel y Raúl Castro" porque no tendrá "esa ascendencia histórica", de modo que prevé que todo le será "más difícil".
Díaz-Canel, de 52 años, fue designado número dos del Gobierno cubano tras ascender a primer vicepresidente del país el mes pasado, y entonces Raúl Castro aseguró que su segundo mandato, que concluye en 2018, será el último, lo que la periodista califica como una "broma".
"En relación a la broma de Raúl Castro de que iba a dejar el poder, me daría risa si no fuera tan dramático", apostilló.
A su parecer, si Castro ha manifestado que renunciará al poder en 2018 es porque para ese entonces "probablemente ya no tenga ni la fuerza física ni mental para controlar el país", por lo que "en lugar de celebrar que solo va a estar dos mandatos es una señal de cuán mal van las cosas en Cuba".
Como ha venido ocurriendo en múltiples ocasiones desde que iniciase su gira internacional el mes pasado, la bloguera fue interrumpida por simpatizantes del régimen cubano, quienes lanzaron en la sala fotocopias de billetes de dólar con la cara de la periodista impresa en ellos.
"Ha venido muy bien esto para que vean cómo se hace la difamación mediática", respondió Sánchez.
"Claro, aquí estamos en un marco de respeto y todo esto es dentro de la pluralidad y la democracia. Imagínense algo así en la televisión de mi país, en el horario estelar, encender el televisor y ver tu rostro rodeado de los peores adjetivos sin derecho a réplica", añadió.
Después de cinco años de negativas del Gobierno cubano para viajar al extranjero, la filóloga y periodista consiguió salir de la isla el mes pasado gracias a la reforma migratoria y en su gira ha visitado ya países como Brasil, República Checa, España, México o Estados Unidos.
Aquí ha ofrecido simposios en prestigiosas universidades como las de Columbia, NYU o The New School, y viajará a Washington, donde participará en una conferencia en el centro de estudios Cato Institute sobre "El futuro de la libertad en Cuba". 
©Univision.com
Commentarios