Plan de reforma migratoria del senado incluye la ciudadanía

Univision.com | Mar 18, 2013 | 1:01 PM

Indocumentados que califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que dilatará 10 años

Un influyente diario estadounidense reportó el lunes un dato que ya había circulado en varios medios de comunicación –entre ellos Univision.com- pero que no estaba confirmado: el plan de reforma migratoria que redactó en privado un grupo bipartidista de senadores incluye una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.
Y agrega un segundo dato que tampoco se encontraba en firme: una vez verificado los antecedentes penales y recibido el alta por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el indocumentado entrará en un estado de no inmigrante que dilatará 10 años. Al término de ese plazo podrá iniciar las gestiones para pedir la green card o tarjeta verde, documento que no es verde sino blanco y que obtienen los residentes legales permanentes.
The New York Times dijo además que quienes califiquen para la reforma migratoria, una vez recibida la green card, deberán esperar al menos otros tres años para poder iniciar el trámite de la ciudadanía o naturalización.
El anteproyecto, agregó, empata una propuesta de la Casa Blanca que ofrecería la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
¿Qué opina de los esfuerzos por lograr una reformsa migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
El anticipo
El 28 de enero el grupo bipartidista del senado que redactó el proyecto dio a conocer los principios de la propuesta basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.
Del camino a la ciudadanía recomendó primero certificar la seguridad fronteriza y obligar a todos los indocumentados a que primero sean verificados sus antecedentes penales antes de avanzar en el proceso de legalización.
Además, los extranjeros sin papeles que califiquen deberán pagar impuestos y cancelar una multa.
Cumplidos estos requisitos los indocumentados entrarían en un compás de espera bajo un estado de no inmigrante que dilatará una década.
La versión de Obama
Una propuesta del presidente Barack Obama, dada a conocer por el mandatario el 29 de enero en Las Vegas, Nevada, se basa en los mismos ejes que el plan del Grupo de los 8, pero elimina la espera de los 10 años y en su lugar recomienda que se pida se una vez la green card, documento que el indocumentado recibiría en un plazo no mayor de ocho años.
Obama ha señalado en varias ocasiones que su administración alista un documento que enviará al Congreso si el legislativo no avanza y aprueba una reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados que viven en el país.
En febrero la Casa Blanca filtró pormenores de su plan al diario USA Today, gesto que fue duramente criticado por algunos miembros del Grupo de los 8, quienes advirtieron al gobierno que no entorpeciera los acuerdos que llevaba a cabo un grupo bipartidista.
Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado (los demócratas cuentan con 53 asientos) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos).
Temas pendientes
El diario neoyorquino también dijo que los integrantes del Grupo de los 8 discuten otros temas, entre ellos programas de visados para trabajadores temporales de visas tipo H2.
También ultiman detalles de un sistema de verificación de empleo, herramienta federal creada en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que obliga a las empresas a revisar si sus trabajadores tienen permiso para laborar legalmente en el país.
El grupo  bipartidista del Senado está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).
Plan de la Cámara
Simultáneo al trabajo del Grupo de los 8, un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes también elaboró un proyecto de ley de reforma migratoria que entregarían esta semana al Comité Judicial, según dijo el viernes el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).
Los legisladores tenían el plan de entregar la propuesta la tercera semana de febrero, el mismo día en que el presidente Barack Obama rindió su quinto informe sobre el Estado de la Unión y el primero en su segundo mandato que arrancó el 20 de enero.
The Associated Press anticipó que la propuesta incluiría un camino hacia la ciudadanía pero sólo para ciertos inmigrantes indocumentados.
El republicano Mario Díaz Balart (Florida) había anticipado que el proyecto de la Cámara legalizaría a parte de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
A comienzos de febrero, la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), advirtió que la propuesta de la Cámara tendría una posición más dura en el tema de la ciudadanía. Al explicar detalles, dijo que “ojalá que tengamos la ciudadanía, que es lo perfecto”, pero advirtió que de no lograrlo, incluirá “un estatus legal que no es lo perfecto, pero es lo posible”.
©Univision.com
Commentarios