Paul y Rubio se ponen al frente de los republicanos

Univision.com | Mar 17, 2013 | 10:51 PM

Sondeos de opinión rumbo a 2016

El senador por Kentucky Rand Paul se impuso en sondeos de opinión como favorito del Partido Republicano de cara a la nominación del candidato presidencial para 2016, por delante del senador por Florida de origen hispano Marco Rubio, dentro de una conferencia anual conservadora en EEUU.
Paul, hijo del aspirante a candidato presidencial republicano Ron Paul, se alzó con el 25 por ciento de los votos, seguido por Rubio, que consiguió el segundo lugar, con el 23% de las preferencias de las cerca de tres mil personas que participaron, según publicaron los organizadores de la conferencia, y retomó la agencia Efe.
En tercer lugar, y más distancia, se ubicó el aspirante a la candidatura de 2012 Rick Santorum, con ocho por ciento del respaldo.
Conferencia de Acción Política Conservadora
La votación se realizó en la 40 Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que reunió durante tres días a unos ocho mil conservadores de todo el país en National Harbor (Maryland), en las afueras de Washington.
El resultado de la votación no tiene ningún peso, pero supone la primera apreciación subjetiva del respaldo de los principales líderes republicanos dentro del partido, que busca revitalizarse de cara a las legislativas de 2014 y las presidenciales de 2016.
Pese a su poca precisión tradicional, sin embargo, el candidato republicano de las pasadas elecciones, Mitt Romney, y que finalmente perdió ante el actual presidente de EEUU, Barack Obama, sí que se impuso en la del año pasado.
Durante los tres días de charlas y conferencias, pasaron por la convención conocidos líderes republicanos como la excandidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, el mencionado Romney, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el exgobernador de Florida Jeb Bush, entre otros.
En el foro, ofrecieron sus visiones para devolver a los conservadores a la Casa Blanca, especialmente para lograr sumar adeptos entre las nuevas generaciones y reparar su imagen entre las minorías, que le dieron la espalda en 2012.
Harán campaña entre minorías
En tanto, The Associated Press informó que el titular del Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) anunció el domingo que el partido canalizará este año 10 millones de dólares a una campaña en la que promotores conversarán con votantes de las comunidades hispana, negra y asiática.
El presidente del RNC, Reince Priebus, dijo que el partido enviará promotores a sueldo de costa a costa para construir la credibilidad de esta fuerza política entre las diversas comunidades raciales y étnicas que apoyaron el año pasado al presidente Barack Obama sobre el candidato presidencial republicano Mitt Romney.
Afirmó que el Partido Republicano no puede "incursionar" en estas comunidades meses antes de una elección con la expectativa de influir en ellas.
Priebus tiene previsto esbozar el lunes su plan para el partido. El dirigente afirmó al programa "Face the Nation" de la CBS que el proyecto incluirá una convención nominadora en junio o julio en lugar de agosto y menos debates en las elecciones primarias.
©Univision.com
Commentarios