Uno de cada ocho latinoamericanos tiene acceso a internet

Notimex | Mar 17, 2013 | 6:41 PM

La región se está 'quedando atrás'

Sólo uno de cada ocho personas en América Latina tiene acceso a internet por sus altos precios, pese al potencial de esa tecnología para dinamizar la economía, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno.
“Nos estamos quedando atrás de esta carrera, es urgente buscar adoptar una regulación estratégica que nos permita cerrar esta brecha”, dijo Moreno en un seminario sobre banda ancha como antesala a la 54 Asamblea de Gobernadores del BID, a desarrollarse aquí el sábado y domingo.
Señaló que mientras la penetración de la telefonía móvil creció en más del 100 por ciento en los últimos años, la situación es diferente en lo relativo a banda ancha de internet, porque el servicio es caro y lento.
“Los que tienen banda ancha pagan demasiado por un servicio cuya velocidad es muy baja”, dijo Moreno al señalar que los precios son “prohibitivos para nuestros ciudadanos”.
El ejecutivo del BID indicó que “la banda ancha es un gran nivelador, porque tiene la capacidad de lograr acortar distancias y tiempo; la banda ancha es un potente dinamizador económico”.
Se espera crecimiento
Estudios del BID señalan que un aumento del 10 por ciento de penetración de banda ancha podría generar un crecimiento adicional de 3.2 de la economía en América Latina y un aumento en la productividad de 2.2 por ciento.
Moreno explicó que mientras en Corea del Sur una persona destina un día de su salario para pagar un año de acceso a banda ancha en América Latina se necesitan 31 días.
Ante este escenario, Moreno planteó la necesidad de adecuar los marcos regulatorios, reducir precios y extender infraestructura por medio de alianzas públicas y privadas.
Consideró urgente cerrar la brecha, porque se calcula que en unos dos años el número de suscriptores de banda ancha móvil se puede multiplicar por cinco para llegar a más de 300 millones en 2015.
“Vamos a necesitar mas espectro radial para poder transmitir este tsunami de datos”, advirtió Moreno.
©Notimex
Commentarios