Liberan a 20 detenidos por autodefensa en Michoacán

Univision.com | Mar 16, 2013 | 8:45 PM
La Procuraduría General de la República (PGR), de la entidad de Michoacán, liberó a 20 de las 21 personas que el miércoles pasado fueron entregadas por integrantes de las guardias comunitarias, acusados de tener nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, en la comunidad de La Ruana, municipio de Buena Vista Tomatlán.
De acuerdo con el diario El Universal, sólo una persona se quedó en calidad de detenida, ya que se le encontraron antecedentes penales cometidos en los Estados Unidos, por lo que será enviada a ese país, a fin de que cumpla y encare la acción penal que tiene en ese país.
La PGR en Michoacán informó que "a la mayoría de las personas no se les pudo comprobar delito alguno por lo que se les puso en libertad".
Asimismo, las acusaciones sobre una posible vinculación de los individuos con el crimen organizado nunca fueron presentadas ante las instancias legales correspondientes y solo fueron dichos y acusaciones de los integrantes de la autodenominada guardia comunitaria de La Ruana, por lo que no se les puede seguir un juicio de oficio, afirman las autoridades.
La guardia comunitaria de la demarcación afirmó que en la entrega de sus asegurados podría tratarse de “halcones” o supuestos vigías de grupos delictivos.
Gobernadores analizan autodefensas en Guerrero
El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y seis gobernadores de la Región Centro del país mexicano, abordaron el tema del mando único, autodefensas y entre otros puntos, reforzar los operativos de seguridad con motivo de las vacaciones de Semana Santa, según publica en su página web el diario El Universal.
Aguirre Rivero refirió que en la reunión otro tema obligado, fue el caso de las policías comunitarias y les que compartió el decreto que se ha preparado para buscar los consensos con los involucrados.
Refrendó también la determinación de cuidar que estos grupos no salgan del ámbito de su jurisdicción, que tal como lo establece la ley, "sólo puedan operar en sus propias comunidades indígenas".
"Cada uno de nosotros hicimos un balance de las acciones que en materia de seguridad y prevención del delito hemos venido implementando, hicimos una revisión de los acuerdos que se tomaron en la ciudad de Toluca en donde se celebró la primera reunión de estas características y son las reuniones que aportan mucho porque nos desprendemos de protocolos", dijo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, detalla la agencia de noticias Notimex.
Autodefensas vs templarios en Michoacán
Los familiares de las 34 personas que fueron capturadas por el Ejército mexicano por estar presuntamente ligados al crimen organizado y que fungían como guardias comunitarias de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en Michoacán, pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para liberar a los detenidos, pues dijeron que son inocentes.
Los campesinos, quienes se manifestaron afuera de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) señalaron que las armas de fuego que tenían sus parientes se las arrebataron a los integrantes de “Los Caballeros Templarios” que viven en su comunidad y que han cometido una serie de abusos, según publica el diario Milenio.
Las esposas, madres, hermanas y otros familiares advirtieron que en caso de no recibir el apoyo del presidente de la República, se armarán para defender a su comunidad de los diversos grupos criminales que operan en esa región de Michoacán.
©Univision.com
Comentarios