Maduro y Capriles tras la presidencia de Venezuela

Univision.com | Mar 16, 2013 | 5:26 PM

SIGUIENTE:

Maduro asumió su campaña electoral utilizando la imagen de Chávez y Capriles responsabiliza al candidato del chavismo de cualquier atentado

Siguen las acusaciones y la búsqueda de simpatías

Nicolás Maduro hizo nuevamente señalamientos en contra de la oposición, encabezada por Henrique Capriles, mientras el segundo inició una ‘cruzada’ por Venezuela.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de estar planeando "con dólares financiados de las élites imperialistas" una serie de ataques contra el equipo del fallecido presidente Hugo Chávez para evitar que siga al frente del Gobierno.
"Ahora la oligarquía, y yo alerto a nuestro pueblo, la oligarquía en su obsesión por destruir la revolución bolivariana que nuestro comandante Chávez construyó (...) tiene un objetivo: destruirnos a nosotros para que no podamos cumplir el juramento de ser leales, fieles y continuar esta revolución", señaló Maduro, según citó la agencia Efe.
En un acto de homenaje al difunto gobernante transmitido de forma obligatoria por radio y televisión, Maduro aseguró que sus rivales "ya empezaron con dólares financiados de las élites imperialistas" sus ataques.
"No lo duden, ellos empezaron un ataque contra el equipo del comandante Hugo Chávez", indicó el también candidato presidencial para las elecciones del próximo 14 de abril, sin precisar a qué tipo de ataques se refería.
"Y aquí estamos sus hijos e hijas, no vayan a creer que nosotros somos mochos (mancos). No, nosotros somos guerreros, que se cuide esa oligarquía de este equipo de guerreros y guerreras que está aquí", manifestó.
Capriles denunció ‘inconvenientes’
El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, denunció inconvenientes para visitar un pueblo del estado fronterizo de Táchira (oeste), en manos del oficialismo, e hizo responsable a Maduro de "cualquier cosa" que le ocurriera.
El pasado miércoles, Maduro alertó sobre supuestos planes de la "ultraderecha" para atentar contra Capriles que, según su equipo de campaña, no presentó personalmente el pasado lunes su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por una supuesta emboscada en su contra.
La ‘cruzada’ de Capriles
En otro parte informativo, Efe precisó que el candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, arrancó el sábado su "cruzada" por el país de cara a las elecciones del 14 de abril con una visita a dos estados occidentales y pidiendo a su rival, el presidente encargado, Nicolás Maduro, que no use al fallecido mandatario Hugo Chávez.
"Hoy estamos arrancando una cruzada por toda Venezuela. ¿Qué mejor sitio para arrancar que desde La Grita, qué mejor sitio para arrancar que desde una tierra santa? Porque esto es una lucha santa", señaló Capriles desde este pueblo del estado Táchira, fronterizo con Colombia.
El líder opositor explicó que logró llegar al llamado Santuario de Venezuela luego de superar algunos "obstáculos", como el cierre del aeropuerto más cercano, según dijo, por orden de Maduro, al que previamente responsabilizó de "cualquier cosa" que pudiera pasarle.
"Te lo digo bien claro, Nicolás, si tienes culillo (miedo), te vamos a vencer con culillo y todo", le lanzó al también candidato del oficialismo.
En un discurso de unos veinte minutos frente a cientos de seguidores, Capriles explicó que quiso empezar ahí su precampaña porque quería pedirle "sabiduría" para conducir al pueblo al Santo Cristo de La Grita, un santo ante el que Chávez había pagado una promesa en 2011 estando aquejado de cáncer.
"¡Entendamos que esto es una lucha heroica, épica, entendamos que esto es una lucha para derrotar la mentira!", exclamó Capriles ante sus seguidores, que gritaban "No tenemos miedo", "Sí se puede" o "Se ve, se siente, Capriles presidente".
Señalamientos al gobierno
"Yo no soy oposición, yo soy la solución y yo les invito a que construyan conmigo la patria grande que es la patria de ustedes", dijo.
Al destacar que su lucha es contra un Gobierno "fracasado, corrupto y lleno de incapaces", el líder opositor retó a Maduro a no esconderse detrás de la imagen de Chávez, al que pidió dejar descansar en paz.
"No tienen de aquello para ponerse en un ring. Vamos tú y yo, dejen a Chávez tranquilo", retó Capriles al calificar a su contrincante como un presidente "chimbo" (malo) y "espurio".
Capriles aseguró que durante los más de cien días que Maduro ha estado al frente de país, Venezuela está viviendo "la peor situación de inseguridad" de su historia, además de problemas económicos derivados de la reciente devaluación del bolívar.
Asimismo, anunció que, tras el acto de La Grita, seguiría su ruta en el estado andino de Mérida, recordando el trepidante ritmo de campaña que mantuvo en octubre, cuando perdió con un 44 % frente a Chávez, tras haber dado tres vueltas al país.
Aunque la campaña arrancará oficialmente el próximo 2 de abril, Maduro y Capriles ya se encuentran inmersos en la precampaña después de que ayer terminaran los diez días de duelo nacional por la muerte de Chávez.
Con una campaña que arrancará oficialmente el próximo 2 de abril, Maduro y Capriles se enfrentarán en las urnas el 14 de ese mes cuando los venezolanos deberán elegir al sucesor de Chávez, que murió el pasado 5 de marzo a los 58 años de un cáncer, tras 14 años en el poder.
©Univision.com
Commentarios