Michelle Bachelet va por la presidencia de Chile

Univision.com | Mar 17, 2013 | 7:44 AM

¿Busca postularse nuevamente a la presidencia?

La ex presidenta de Chile  Michelle Bachelet, que el pasado viernes anunció su alejamiento de la conducción de ONU Mujeres y el regreso a su país, será proclamada candidata a las primarias presidenciales de la oposición el próximo 13 de abril.
Así lo anunció este sábado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), que confirmó además que la ex mandataria, favorita de las encuestas de cara a las presidenciales del próximo noviembre, llegará a Chile “antes del 31 de marzo”, publica la agencia de noticias Efe.
“Una vez en Chile, Michelle Bachelet va a emitir un pronunciamiento sobre su disponibilidad para ser candidata a la presidencia”, añadió el dirigente, en declaraciones al Canal 24 horas.
La proclamación a las primarias, dijo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ya la convirtió en la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010).
Bachelet, quien fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Chile, terminó un discurso en la sesión final de una reunión de dos semanas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) con un mensaje personal; pero no mencionó la contienda presidencial de su país ni dio otros detalles sobre el motivo de su salida, informó The Associated Press.
Tampoco mencionó cuáles son sus planes a futuro. "Esta será mi última CSW", dijo. "Regresaré a mi país".
¿Señal inequívoca?
Muchos chilenos esperan que Bachelet sea candidata en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, aunque la ex mandataria no mencionó el lado político en sus declaraciones. Según encuestas recientes, 54 por ciento de los votantes la apoyan y la oposición de centro izquierda la considera la mejor opción para derrotar al conservador Sebastián Piñera y recuperar el poder.
"Me alegró por el país. Debe haber un ataque de nervios en el centro de Santiago", dijo Osvaldo Andrade, líder del partido Socialista, a CNN Chile. "Es una señal inequívoca", agregó.
Por su parte Carlos Larraín, el dirigente del partido conservador Renovación Nacional, indicó que "será sano para el sistema" si Bachelet se postula. Añadió que los votantes tendrán así que decidir entre "el retorno de la concertación o la continuidad de la alianza", de Piñera, cita AP.
Chile es respetado por su economía en rápido crecimiento y sus instituciones transparentes, pero también tiene el peor índice de desigualdad entre los 34 países de la OCDE y las protestas por esta inequidad han afectado tanto el gobierno de Bachelet como el de su sucesor.
Bachelet, de 62 años, fue elegida presidenta de Chile en 2006 y concluyó su gestión en 2010. Es la hija de un general de la Fuerza Aérea que fue torturado hasta morir por oponerse al golpe de Estado que llevó al poder al general Augusto Pinochet. Ella y su madre también fueron arrestadas y exiliadas. Tras regresar a Chile, Bachelet estudió pediatría y después entró a la política, fungiendo como ministra de Salud y titular de Defensa antes de ganar la presidencia.
Tras terminar su mandato el secretario general de la ONU Ban Ki-moon la eligió como la primera directora de ONU Mujer, organismo en el que se combinaron las divisiones de la Naciones Unidas previamente relacionadas al impulso de las mujeres.
Bachelet fue considerada la posible líder de la agencia inmediatamente después de que la Asamblea General votó unánimemente en 2010 para crear ONU Mujer, pero según autoridades de Naciones Unidas, Bachelet les dijo en un principio que no estaba interesada porque quería continuar en la política chilena tras terminar su presidencia con altos niveles de popularidad.
El secretario general no reveló qué hizo cambiar de opinión a Bachelet para aceptar el puesto, pero señaló, "confío que bajo su gran liderazgo podremos mejorar la vida de millones de mujeres y niñas en el mundo".
Bachelet hizo el anuncio de su renuncia minutos después de que más de 130 países adoptaron una iniciativa de 17 páginas de la ONU para combatir la violencia contra las mujeres luego de dos semanas de duras negociaciones en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Bachelet calificó el documento como "histórico".
Las reacciones no se hicieron esperar
La noticia, informa por su parte la agencia Efe, causó gran revuelo en el país y una serie de reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición.
La decisión de Bachelet fue celebrada por sus partidarios y también por sus detractores, quienes destacaron que la determinación contribuirá a aclarar el escenario electoral frente a los comicios presidenciales de fin de año.
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, colectivo al que pertenece la exmandataria, aseguró a los periodistas "que el anuncio me alegra por Chile".
Con cierta ironía, Andrade dijo que la noticia generó "ataques de nervios" en el oficialismo.
"Debe haber un ataque de nervios por ahí en el centro de Santiago. En La Moneda, sede del Ejecutivo, debe haber inusitados ataques de nervios", agregó en declaraciones a radio Bío-Bío.
El presidente del oficialista partido de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, consideró "una buena cosa" la confirmación del regreso al país de la expresidenta (2006-2010).
Según Larraín, el retorno de Bachelet permitirá "poner a todos los candidatos en la romana" para medir fuerzas. "También (la oposición) deberá definir si vamos a tener más de lo mismo, o si mostrará un vuelco hacia la izquierda".
"Hay que saber si vamos a presionar la Constitución o la vamos a echar al trajín; si nos vamos a inspirar en (Hugo) Chávez o en Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil", agregó.
En tanto, el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, aseguró este viernes que el anunciado regreso de Bachelet a Chile para una eventual candidatura presidencial era previsible y que no le sorprendía.
"No constituye ninguna sorpresa. Era totalmente previsible. Ella misma había adelantado que lo haría en el mes de marzo y se inicia una nueva etapa en la que se termina la bien elaborada estrategia del silencio", aseguró.
Agregó que "ella durante tres años no ha respondido ninguna de las inquietudes ni tampoco se ha pronunciado de los distintos problemas y desafíos que el país ha tenido. Y por consiguiente, pasaremos de las ilusiones a las definiciones; del silencio a las propuestas, y ahí van a empezar sus dificultades", añadió.
En opinión de Melero, el principal lastre que va a tener Michelle Bachelet es la de los partidos de la Concertación, que la acompañan, y el Partido Comunista.
©Univision.com
Commentarios