Al papa Francisco le gustaría una iglesia pobre y para los pobres

Univision.com | Mar 16, 2013 | 11:17 AM

SIGUIENTE:

Cuando era cardenal, el Papa Francisco se familiarizó con el tema de las personas explotadas en el campo laboral y sexual.

Reveló por qué eligió ese nombre

El papa Francisco dijo el sábado que le gustaría una Iglesia pobre y para los pobres en un multitudinario encuentro con los medios de comunicación en la sala Pablo VI del Vaticano.
De acuerdo a The Associated Press, Francisco hizo una reflexión sobre el trabajo de la prensa y recordó que la Iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual.
"Les voy a contar una historia", dijo el papa.
Francisco alzó la vista y abandonó por un momento el discurso escrito que estaba leyendo a miles de periodistas acreditados en la sala Pablo VI del Vaticano para revelar cómo decidió romper con una larga tradición de nombres papales.
Cuando el conteo de votos a favor del argentino Jorge Mario Bergoglio alcanzó el miércoles la mayoría suficiente de 77 papeletas, los cardenales comenzaron a aplaudir y se prepararon para abandonar el cónclave y enviar la fumata blanca al cielo de Roma.
En ese momento, el cardenal brasileño Claudio Hummes, buen amigo de Bergoglio, se acercó a reconfortarlo.
"Me abrazó. Me besó. Me dijo 'no te olvides de los pobres''', recordó Francisco el sábado. "Y así es como vino a mi corazón el nombre de San Francisco de Asís".
En ese momento de máxima emoción también se le pasaron por la cabeza las guerras que sufre el mundo, por lo que ya no tuvo ninguna duda de que elegiría el nombre de Francisco en honor a un "santo de paz", conocido por dedicar su vida a los más desfavorecidos entre los siglos XII y XIII.
Francisco habló en italiano. Sin embargo, al final de su intervención pronunció sus primeras palabras en español en público, en las que brevemente indicó que no impartiría su bendición por respeto a los periodistas no creyentes.
Efe apunta que Francisco, en la misma línea que Benedicto XVI, puso a Cristo en el centro de la vida del hombre y dijo que la Iglesia existe "para comunicar la verdad, la bondad y la belleza".
"La Iglesia, aunque es una institución humana, histórica, con todo lo que comporta, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesús. Sólo en esa perspectiva se puede entender la obra de la Iglesia Católica".
El papa, en esa línea de humildad que ha marcado desde el primer momento que se presentó ante los fieles, subrayó que Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro.
Esperanzas de cambio
A cuatro días de pontificado, Francisco ha suscitado esperanzas de cambio en una institución desacreditada, apostando por un regreso de la Iglesia a la esencia del cristianismo para llevar el mensaje a "todos los confines del mundo", apunta la Agencia France Press.
El tiempo dirá si el espíritu del santo de los pobres guía su pontificado, pero de momento el nuevo papa parece haber conquistado al mundo por su cercanía y sobriedad.
"Han trabajado mucho, ¿eh?, han trabajado mucho", bromeó en italiano el pontífice argentino, agradeciendo a los periodistas su trabajo en este "intenso" periodo desde el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero.
El nuevo papa también ha sido cuestionado en su país por su presunta pasividad durante la dictadura argentina, acusaciones que coparon titulares en el mundo entero y han sido rechazadas por el Vaticano como "calumniosas".
Se le reprocha sobre todo no haber hecho lo suficiente, cuando era jefe de los jesuitas en su país, para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura argentina (1976-1983).
"La campaña es conocida, se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria", afirmó el portavoz del Vaticano, Francesco Lombardi, refiriéndose al diario argentino Página 12, y en particular a una de sus principales plumas, Horacio Verbitsky, autor de varios libros sobre el tema.
Los preparativos para el martes
Mientras tanto, el Vaticano ultima los preparativos para la gran misa de entronización en la basílica de San Pedro del próximo martes, día de San José.
Las autoridades esperan que un millón de peregrinos y curiosos lleguen a Roma para asistir a este gran acontecimiento, que estará precedido el domingo por el primer ángelus desde su estudio en la plaza de San Pedro.
Los vendedores ambulantes del Vaticano han empezado ya a vender 'souvenirs' con la efigie del nuevo líder de los 1,200 millones de católicos del mundo.
Mantendrá a los altos cargos
Por otra parte, el papa Francisco ha confirmado "hasta que se disponga lo contrario", a los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede, informó la agencia Efe.
"El santo padre Francisco ha expresado su voluntad de que los jefes y los miembros de los dicasterios de la curia romana, así como los secretarios y también el presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan provisionalmente en sus respectivos cargos donec aliter provideatur (hasta que se disponga lo contrario", señaló el Vaticano en una nota.
Francisco desea "reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la plegaria y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva", subrayó el Vaticano.
Visitará a papa emérito
El papa Francisco visitará a su predecesor, Benedicto XVI, el próximo 23 de marzo en Castelgandolfo, cerca de Roma, anunció el sábado el Vaticano, según detalló la Agencia France Press.
El pontífice argentino se dirigirá en helicóptero a la residencia donde el papa emérito vive desde su histórica renuncia el pasado 28 de febrero, y compartirá un almuerzo con él.
©Univision.com
Commentarios