Gobierno venezolano descartó embalsamar a Hugo Chávez

Univision.com | Mar 15, 2013 | 8:08 PM
Anuncian que Hugo Chá... Anuncian que Hugo Chá...
3 Pausar Auto Play

De acuerdo con el gobierno de Venezuela esa posibilidad quedó descartada debido a que el cuerpo tenía que ser enviado a Rusia por siete meses.

El proceso tardaría siete meses

El Gobierno de Venezuela anunció que ya descartó la opción de embalsamar el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez tras recibir el informe de una comisión médica rusa que señaló que para practicar el procedimiento debía trasladar los restos del mandatario a Rusia durante, al menos, siete meses.
"Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa", escribió el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas en su cuenta de Twitter @VillegasPoljakE.
El ministro también comentó, por la misma vía, que una "comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por un lapso de entre 7 y 8 meses".
Y finalmente reiteró que "tras este informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas".
Venezuela despidió a Chávez
Los venezolanos dieron el último adiós al fallecido presidente Hugo Chávez con el traslado de su cuerpo desde la Academia Militar al cuartel desde el que intentó un golpe de Estado en 1992, entre promesas y el juramento de su heredero político, Nicolás Maduro, de que volverá como presidente a verle.
"Hoy iniciamos la marcha sin usted presente, pero con usted al frente. Hoy y para siempre nuestro comandante supremo con sus ideas luminosas, con su ejemplo, por las décadas que están por venir, por los siglos que están por venir", indicó Maduro.
Añadió que el nombre de Hugo Chávez Frías, quien falleció el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas a consecuencia de un cáncer que padecía desde 2011, "estará siempre al frente de las causas de la patria latinoamericana".
En un mensaje de despedida a Chávez ante su ataúd, en el Museo Histórico Militar, rebautizado como "Cuartel de la Montaña 4 de Febrero", dijo a Chávez que "estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente".
Una caravana menos vistosa
En un periplo mucho más breve del que hace nueve días lo llevó desde el Hospital Militar, donde falleció, a la Academia, Chávez fue traslado en una caravana funeraria tras una jornada de discursos y lágrimas de miles de seguidores que una vez más acudieron a rendir tributo al hombre que gobernó desde 1999 y hasta el 5 de marzo.
Atrás quedaron nueve días de colas interminables y lágrimas de cientos de miles de personas llegadas desde todas las partes del país para ver al gobernante apenas un par de segundos tras hacer colas que llegaron a superar las 24 horas.
El ambiente preelectoral que ya ha tomado el país tras el anuncio de la fecha de los comicios que dirán quién completará los cinco años de mandato de Chávez hizo hoy un paréntesis en cuanto a la oposición, que asistió en silencio a cuanto acontecía en la capital caraqueña.
El ataúd del fallecido jefe de Estado fue llevado en hombros al interior del recinto castrense por un grupo de militares que estuvieron junto a él en el fallido golpe de Estado de 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.
Luego fue colocado sobre un sepulcro construido con granito que se encuentra sobre una representación artística de la "Flor de los cuatro elementos" (fuego, viento, tierra y agua), donde recibió la despedida de militares y civiles.
Evo Morales presente
En presencia del presidente boliviano, Evo Morales, el único dignatario extranjero que estuvo en el acto, Maduro indicó que "para siempre" el "comandante supremo" estará al frente de las "grandes causas de la patria venezolana, de la patria latinoamericana de la patria caribeña".
"Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí con mis compañeros y compañeras con sus hijos, el 15 de abril, lunes, vamos a amanecer aquí, comandante, ya el pueblo habrá decidido, solo le pido a Dios que le dé luz a nuestro pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes", agregó.
Un grupo de uniformados sacó la bandera venezolana que permaneció durante todo el funeral cubriendo el ataúd y se la entregó a Maduro, quien a su vez se la entregó a la madre de Chávez, Elena Frías, tras lo cual se debía realizar una íntima ceremonia de sepultura.
El cortejo fúnebre recorrió ocho kilómetros entre la Academia Militar, en el suroriente de Caracas, y el Museo Histórico Militar, conocido también como "Cuartel de la Montaña", desde donde encabezó la rebelión cívico militar contra Pérez.
Desde ese lugar, cada día a las 16:45 horas locales, se realizará un disparo de salva de artillería en recuerdo de Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas.
©Univision.com
Commentarios