El luto se apodera de Tlaxcala, México

Univision.com | Mar 17, 2013 | 11:17 AM
Explotó un camión que... Explotó un camión que...
3 Pausar Auto Play

Se desató una tragedia al explotar un camión que llevaba fuegos pirotécnicos que serian utilizados en una celebración religiosa en Mexico.

Un accidente con juegos pirotécnicos provocó la tragedia

Un total de 17 personas han fallecido a consecuencia del estallido el viernes de material pirotécnico en Nativitas, un municipio del centro de México, informó el domingo la secretaría de salud estatal.
Entre los fallecidos se encuentran 13 hombres, dos mujeres y dos menores de edad, dijo a la prensa local Jesús Fragoso, secretario de salud de Tlaxcala, estado en el que está Nativitas, a 125 km de la capital, informa la Agencia France Press.
El sábado el número de muertos sumaban 16.
Otras 43 personas permanecen hospitalizadas en diferentes sanatorios de Tlaxcala y 25 en el vecino estado de Puebla, mientras que 12 más fueron trasladadas a centros hospitalarios de la capital mexicana.
La explosión dejó inicialmente 154 lesionados y nueve muertos.
El accidente ocurrió el viernes poco después del mediodía, cuando una bengala prendida cayó sobre el cargamento de material pirotécnico que era transportado por un vehículo para una fiesta religiosa en un pueblo del municipio de Nativitas.
Las víctimas se encontraban cerca de la camioneta en una calle del pueblo, donde se realizaban los preparativos para la fiesta del santo patrono Jesusito.
En tanto, el domingo, la administración estatal informó que aún permanecen hospitalizadas en diversos nosocomios de Puebla, Distrito Federal y de esta entidad, alrededor de 80 personas, algunas de ellas en estado delicado, refiere el diario mexicano El Universal.
En un comunicado, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del estado (CGIRPE) indicó que por la explosión "aún existen personas graves en los hospitales, y algunos requerirán, tal vez, de diversas cirugías para restablecerse definitivamente" .
El gobernador Mariano González Zarur realizó un recorrido el sábado en las clínicas donde atienden a los heridos, de acuerdo con El Universal.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que la explosión de cohetones en una camioneta que formaba parte de una procesión religiosa dejó más de una decena de feligreses muertos y un número indeterminado de lesionados.
El gobernador Mariano González Zarur ordenó la activación de una comisión multidisciplinaria para apoyar a los lesionados de la explosión de pirotecnia en el municipio de Nativitas.
En un comunicado, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del gobierno estatal señaló que diversas dependencias se están coordinando "para acudir en auxilio inmediato de los afectados".
Menores entre las víctimas
Entre los fallecidos se tiene reportada una niña de tres años, cuatro jóvenes de entre 25 y 21 años y el resto son adultos mayores.
Asimismo, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, los familiares de las primeras 14 personas fallecidas por la explosión de pirotecnia realizan los funerales de las víctimas. Este sábado por la mañana, los deudos acudieron a una ceremonia religiosa por el mismo hecho.
La peor de los últimos años
El gobernador González Zarur declaró tres días de luto en todo el estado por esta tragedia ocurrida poco después del mediodía en el poblado de Jesús Tepactepec, en el municipio de Nativitas, localizado a 125 km al este de Ciudad de México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su pesar por la tragedia y ofreció el apoyó del gobierno federal. "Lamento el terrible accidente sucedido en Tlaxcala. Mi pésame a los familiares de los fallecidos", escribió el mandatario en su cuenta oficial de twitter.
El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno, se trasladó al lugar de la explosión, que recorrió con vecinos del lugar. "Dios mío, esto es una tragedia", exclamó visiblemente consternado a reporteros.
"Todo empezó a explotar, muchos pudimos correr, pero nada más se veían cuerpos volando, luego todo negro", narró a la prensa Isidro García Vázquez, quien se encontraba en el lugar de la tragedia.
Vecinos del poblado, de unos mil habitantes, indicaron que entre las víctimas había un bebé y que algunos cuerpos fueron lanzados por la fuerza del impacto hacia un canal cercano de aguas negras.
El Ejército mexicano, la policía de Tlaxcala y organismos de socorro trabajaban en la zona, que fue acordonada.
En los poblados mexicanos es común el uso de fuegos pirotécnicos en las fiestas locales y se han producido distintos accidentes por su mal manejo o pocas condiciones de seguridad.
La explosión de este viernes ha sido una de las más graves en los últimos años.
©Univision.com
Commentarios