Peña Nieto ofrece 'solución amistosa' a víctimas de tortura

Univision.com | Mar 15, 2013 | 2:44 PM

Afectadas de Atenco, Estado de México, la rechazaron de inmediato

La Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) mexicana ofreció una “solución amistosa” a las mujeres que fueron víctimas de tortura sexual en un operativo en mayo de 2006 en la localidad de Atenco, Estado de México, ordenado por Enrique Peña Nieto, quien entonces era gobernador de la entidad.
De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, el ofrecimiento se dio en el marco de la nueva política de derechos humanos impulsada por el actual presidente Peña Nieto.
El acuerdo que ofreció “de manera solemne” el gobierno mexicano implica la presentación de una disculpa pública, reconocer que durante el operativo se violaron los derechos humanos de las víctimas y la reparación integral de los daños mediante atención médica y psicológica, además de apoyos educativos y de vivienda.
Igualmente, se propuso poner manos a la obra para evitar que este tipo de abusos sigan ocurriendo. Esto a través de una ley que regule el uso de la fuerza pública y la impartición de cursos en derechos humanos y contra la violencia sexual a los policías mexicanos.
Sin embargo, precisa Animal Político, el acuerdo amistoso fue de inmediato descartado por las víctimas.
“En estos más de seis años, el Estado ha demostrado su incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia, y sigue difundiendo información falsa sobre lo ocurrido en Atenco, y desde hace años ha buscado un espacio para dar por concluido este litigio en el sistema interamericano, Por ello, solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitir el informe de fondo sobre este caso y las recomendaciones respectivas al Estado Mexicano”, citó el medio a víctimas.
“El propio gobernador del Estado de México (hoy presidente, Enrique Peña Nieto), informó que las mujeres probablemente habían inventado las violaciones, siguiendo consejos de supuestos manuales de grupos radicales”, lo que demuestra su poca disposición a aceptar su responsabilidad, señaló al respecto Stephanie Brewer, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa legalmente a las 11 mujeres que promovieron la queja ante la CIDH.
Tanto el ofrecimiento oficial como la respuesta de las víctimas tuvieron lugar en una sesión de la CIDH, que fue presidida por la relatora del organismo para casos de violencia contra las mujeres, Tracy Robinson.
©Univision.com
Commentarios