Qué pasó durante el cónclave en la Capilla Sixtina

Univision.com | Mar 15, 2013 | 12:14 AM

SIGUIENTE:

Varios diarios italianos hablan de que hubo intrigas y traiciones durante la elección del Papa.

Intrigas y Traiciones, dicen diarios italianos

Cuando se anuncio el nombre de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa hubo explosión de júbilo pero también sorpresa. Tres de los principales diarios italianos hablan este jueves de las intrigas y traiciones que se vivieron a puerta cerrada en el cónclave papal, reporta Vilma Tarazona a Univisión.
El diario La Stampa menciona que el cardenal italiano Angelo Scola que figuraba entre los favoritos fue “traicionado” por sus compatriotas desde la primera ronda de votación. La Curia italiana estaba tan segura de la victoria de Scola que minutos antes de que se conociera el nombre del nuevo Papa, el secretario general de la conferencia italiana de obispos envió un comunicado expresando su alegría por la elección del italiano como nuevo Papa.
“Expresamos nuestra felicidad y agradecimiento a Dios de la elección del cardenal Angelo Scola de Milán”, publicó monseñor Mariano Crociata, Secretario general de la Conferencia. Después tuvieron que retractarse.
Según La Stampa el estira y afloja estuvo entre dos grupos, por un lado los “no europeos” donde estaban los latinoamericanos, bloque que planeaba llevar el papado fuera del viejo continente y por el otro estaba el grupo liderado por dos italianos enemigos y aliados, el cardenal Tarcisio Bertone y Angelo Sodano quienes según el diario no quieren a Scola por viejas rivalidades.
El diario Corriere della Sera dice que los 115 cardenales tenían dos opciones para hacer una votación teniendo en cuenta la geografía y la política, elegir el primer Papa chino, el arzobispo de Hong Kong o al primer latinoamericano como efectivamente sucedió. El tiempo de China seguramente vendrá en el próximo cónclave asegura la publicación.
El diario La Repubblica dice que perdió el partido romano y han ganado los reformistas y con ellos los no europeos. El fuerte ataque contra la corrupción romana promovido por muchos cardenales quedó al descubierto concluye el diario.
Enojos entre cardenales inclinaron la balanza hacia Bergoglio
El diario Reforma publica que el cardenal Bergoglio incrementó sus posibilidades, al igual que Ratzinger en el 2005, con un discurso al Colegio Cardenalicio que impresionó a sus colegas con la descripción de los problemas de la Iglesia.
El enojo de los cardenales con los problemas en la Curia, que se considera que son la culpa de un esquema de prelados italianos liderados por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, también influyó en el rumbo del cónclave.
El brasileño Joao Braz de Aviz tuvo una discusión abierta en las reuniones previas al cónclave con Bertone luego que el último lo acusara de filtrar las discusiones a la prensa italiana.
Braz de Aviz recibió una ronda de aplausos de otros cardenales cuando se paró, rechazó los cargos y dijo que creía que la Curia lo había hecho.
Ese incidente entre los cardenales habría minado la fortaleza del bloque italiano, que representa a casi un cuarto de los Cardenales Electores, y perjudicado la opción de Scola.
También habría alentado la decisión de designar al primer Papa no europeo en casi mil 300 años y en nombrar a un austero prelado de Latinoamérica, donde viven cerca de la mitad de los mil 200 millones de católicos, y con muchas mejores herramientas comunicacionales que Benedicto XVI, según el rotativo Reforma.
Carlo Marroni, el corresponsal en El Vaticano del diario italiano il Sole 24 Ore, dijo que en la primera elección los votos estaban divididos entre Scola, el Cardenal canadiense Marc Ouellet y Bergoglio, levemente más atrás.
Sin embargo, al día siguiente el apoyo por Bergoglio creció y siguió aumentando durante las dos votaciones de la mañana y la primera de la tarde, dijo el periodista.
Para la hora de la quinta votación, Bergoglio se impuso no sólo con los votos de los Cardenales latinoamericanos, sino también de un grupo grande de leales a Ratzinger que había apoyado a Scola, dijo Marroni.
Para ser Papa es mejor un bajo perfil
En el mundo de los cónclaves, mantener el bajo perfil hasta último momento es considerado una ventaja, según el dicho popular "el que entra Papa sale Cardenal", en referencia a cómo los candidatos que suelen considerarse con más posibilidades salen generalmente abatidos, menciona Reforma.
Bergoglio, un jesuita conocido por su humildad y frugalidad, parece tener las dos cualidades que los Cardenales dijeron que buscaban: herramientas pastorales como para revitalizar la Iglesia y el potencial de poner en orden el disfuncional Gobierno de la Curia.
Bergoglio mantuvo un bajo perfil de cara al Cónclave. Todos los Cardenales tienen una "iglesia titular" en Roma, pero Bergoglio no realizó misas el domingo previo al inicio del Cónclave, a diferencia de los "papables" Angelo Scola, de Milán, y Odilo Scherer, de Brasil.
El periódico Reforma agrega que los 115 Cardenales electores se enfocaron en buscar un Pontífice capaz de enfrentar la crisis causada por los escándalos globales de abusos de menores, la filtración de documentos conocida como "Vatileaks", la cual reveló intensas rivalidades y presunta corrupción en la Curia, y el aumento del secularismo, en especial en Europa.
Cardenales revelan anécdotas del cónclave
El cardenal de Chicago, Francis George, mencionó que no importa lo bellos que sean los frescos de Miguel Ángel en la capilla Sixtina, la acústica es mala, asegura la agencia AP.
En tanto, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, tuvo que explicar cada paso del ritual dos veces, una vez en cada lado del recinto.
Aparte de eso, todo fue silencio.
"El cónclave es una experiencia muy mística", dijo Sean O'Malley, cardenal de Boston. "Es como un retiro".
Cada hombre escribió unas cuantas palabras en latín sobre un pedazo de papel: "Eligo in Summum Pontificem" (Elijo como sumo pontífice), seguido por un nombre.
Uno por uno, con el papel en lo alto, caminaron al frente, lo colocaron sobre un plato y con éste lo depositaron en una urna.
Después empezó el conteo por parte de tres cardenales escrutadores, que leyeron en voz alta el nombre escrito en cada papel.
Cuando terminaron de contar, quedó claro que las preferencias eran diversas, dijo el cardenal Sean Brady, líder de la Iglesia en Irlanda.
"Hubo varios candidatos", dijo.
Un cardenal ató las boletas y las puso en una estufa.
Afuera, en la Plaza de San Pedro, mientras salía humo negro de la chimenea, la alborozada multitud calló y comenzó a dispersarse.
Segunda fumata negra
La agencia AP agrega que la mañana del miércoles, los cardenales hicieron una nueva procesión y repitieron el ritual de votación. Cada hombre llenó su boleta y caminó al frente del recinto.
"Cuando caminas con la boleta en la mano y te paras frente al mural del 'Juicio Final', es una gran responsabilidad", dijo O'Malley.
Hubo dos votaciones antes del almuerzo, y la cantidad de nombres se iba reduciendo.
Pero el humo fue negro una vez más, y la multitud se decepcionó nuevamente. Pero esta vez no abandonaron la plaza.
Habemus Papam
En la primera votación de la tarde, los cardenales se aproximaban a una decisión. Pero aún no por completo. Comenzaron nuevamente en otra votación, y los escrutadores leían los nombres. Entonces los purpurados comenzaron a darse cuenta que su labor estaba hecha, asegura AP.
"Fue un momento muy conmovedor a medida que se escuchaban los nombres", dijo Sean Brady. "Bergoglio... Bergoglio... y de repente llegamos al número mágico de 77".
Los cardenales aplaudieron al 77, y nuevamente cuando el conteo terminó.
"No creo que hay habido un ojo seco en la casa (la capilla)", dijo el cardenal Timothy Dolan, de Nueva York.
©Univision.com
Commentarios