Taxista transportó a Bergoglio sin saber que sería el Papa Francisco

Univision.com | Mar 14, 2013 | 7:55 PM

SIGUIENTE:

El hombre romano no sale de su asombro al conocer que aquel pasajero con el que habló del conclave es hoy el nuevo papa Francisco.

Estuvo horas antes con el cardenal Bergoglio y cuando lo vio en el Balcón de las Bendiciones no lo reconoció como su pasajero

En vísperas del cónclave que eligió al sucesor del papa Benedicto XVI, un taxista italiano recibió un pasajero inesperado en una calle de Roma. Un sacerdote como muchos que piden una carrera a la Santa Sede. Pero éste fue distinto a todos.
Humberto Anniballi nunca imaginó que el pasajero tímido, que ni siquiera iba vestido con el atuendo de cardenal, sería el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
“Nunca en mi vida pensaba que fuera el futuro papa”, contó Anniballi al corresponsal de Univision Pablo Monsalvo.
Anniballi lleva años recorriendo a bordo de su taxi las calles de la Ciudad Eterna, Roma. Y ha visto muchas cosas, pero esto lo supera todo.
“Llevamos muchas personas. En este período viajan muchos periodistas, sacerdotes, cardenales, obispos. No imaginaba que podía ser un papa”, contó.
Azar del destino
El viaje del inesperado pasajero fue un azar del destino. En el inicio de la convocatoria al cónclave, tras la renuncia del papa Benedicto XVI y cuando los cardenales celebraron las reuniones previas. Monsalvo se topó con el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fuera de los muros de la Santa Sede. Intentó entrevistarlo, pero el religioso, cortésmente, se negó a dar declaraciones.
“He visto de repente que no era el clásico sacerdote, estaban los periodistas haciendo imágenes”, relata Anniballi en español. Aprendió el idioma hace un tiempo y no lo ha olvidado.
Bergoglio no encontró mejor salida que desprenderse de las preguntas de Monsalvo que subir al primer taxi que encontrara. Y ahí estaba Anniballi, en el momento justo y el lugar indicado.
Monsalvo insistió, pero el purpurado –vestido de riguroso color negro- se despidió y cerró la puerta del taxi.
De pocas palabras
El corresponsal de Univision relató, en un reportaje, que apasionado de la lengua castellana, (el taxista) habla el mismo idioma que el flamante pontífice. Reconoce que no tiene fluidez, pero espera poder practicarlo con los muchos turistas hispanoparlantes que, estima, este papa traerá a Roma.
Anniballi señala que cuando el cardenal Bergoglio se subió a su taxi no pensó que se tratara de alguien tan importante. Y contó que durante el viaje intentó forzar un poco el diálogo. Pero el cardenal argentino, fiel a su estilo, cordialmente se mostró distante.
“Me dio algunas medias respuestas, un poco esquivo”, dijo Anniballi.
También indicó que como católico y mucho más un romano, quiso conocer detalles de quién iba a ser el próximo papa, sin imaginar que en vísperas de la elección lo llevaba sentado en su taxi.
“Le hice algunas preguntas sobre el cónclave, no me dio mucha información. Me dijo que debíamos esperar un poco para el resultado”.
La elección
Cuando por televisión se enteró que los cardenales habían elegido al Sumo Pontífice y lo vio, no lo reconoció. Pero asegura que está fascinado con el primer papa no europeo y el primero de Latinoamérica.
“Tiene una Buena cara, una cara “pulita”, limpia”, dice con una sonrisa.
Anniballi recuerda que llevó al papa hasta la Via de la Scrofa, donde hay oficinas extra muros del Vaticano. Y hoy se ruboriza de la manera en que lo despidió.
“Cuando ha cerrado la puerta, le dije como dice un augurio en italiano, “in bocca al lupo”, como buena suerte para toda la iglesia”.
El taxista se enteró que el pasajero de aquel día era el nuevo papa cuando se lo comunicó Monsalvo. “Pensaba que era un chiste, una broma”, dijo.
Humberto sabe que es un afortunado. En todos estos años no ha conocido a ningún colega que haya transportado a los por entonces cardenales Ratzinger o Wojtila, los dos últimos papas antes de Francisco.
©Univision.com
Comentarios