La Raza insiste reunificación familiar

Univision.com | Mar 14, 2013 | 6:12 PM

Advierte que las actuales leyes de inmigración dividen a las familias hispanas

La principal organización hispana de Estados Unidos insistió el jueves, durante una audiencia en la Cámara de Representantes, que las actuales leyes de inmigración dividen a las familias hispanas y que es tiempo de reparar el sistema a través de una reforma migratoria.
La ley actual obliga a cónyuges, hijos solteros menores de edad y padres de ciudadanos y residentes legales permanentes a esperar años para recibir un cupo de visa disponible y obtener la residencia o green card.
Mientras reciben la tarjeta verde, deben esperar fuera de estados unidos hasta que les llegue el tueno y estar con sus familias.
“Dado al número de visas asignados para la reunificación familiar, 4.3 millones de familiares de ciudadanos americanos y residentes permanentes legales esperan fuera del país, a veces por años o décadas, para que se les asigna una vis”, dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de política del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) durante una audiencia del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes, donde presentó el informe “Separación de Familias Nucleares bajo las leyes migratorias de Estados Unidos.”
“Esta separación cruel trae dificultadas a las familias y limita los beneficios económicos que el país recibe de los inmigrantes”, agregó.
¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Los más vulnerables
La Raza señaló que “las familias latinas son desproporcionadamente afectadas por la separación; de hecho, México es el país con el número más alto de individuos en la lista de espera”.
Añadió que los hijos e hijas solteros de ciudadanos americanos en México, La Republica Dominicana, El Salvador, Cuba, y Colombia representan 47.4% de los individuos en la lista de espera.
De los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales en México, la Republica Dominicana, y Cuba, dijo que este grupo representa el 57.7% de la lista de espera en esta categoría.
Bajo el proceso actual, muchas de las familias que buscan cambiar el estatus de un ser querido a través de un camino legal están en una posición muy difícil. “Tienen que salir del país para aplicar por una visa de inmigrante al consulado norteamericano, pero ya que salen del país pueden ser prohibidos volver a entrar a los Estados Unidos por un término de hasta diez años”.
El término citado por La Raza corresponde a la Ley del Castigo, una medida aprobada por el Congreso en 1996 que sanciona con tres años de castigo fuera del país a extranjeros que permanecen menos de un año como indocumentados, y de 10 años si la permanencia sin papeles supera el año o los 365 días.
“Este es un país de inmigrantes porque hemos permitido e instado a aquellos que llegan a nuestra tierra que se incorporen y participen en la vida americana”, dijo Martínez. “Alentando a la ciudadanía y a la participación cívica fortalecemos la conexión de los inmigrantes al país y también nuestros lazos sociales”, añadió.
Dijo además que “nuestro país ha reconocido que mantener a las familias juntas es un principio principal de nuestra política migratoria. Mantener a las familias juntas es un valor fundamental y de interés para nuestro país”.
Ley de 1965
La ley de inmigración de 1965 está basada principalmente en los lazos familiares o las competencias laborales de los inmigrantes potenciales, se lee en un reporte del Immigration Policy Center (IPC). Agrega que la categoría de inmigración basada en la familia permite a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales para que ciertos miembros de la familia entren a Estados Unidos, pero advierte que cada año sólo hay disponibles 480 mil residencias permanentes.
La cifra es inferior al número anual de solicitudes, por lo que la lista de espera creció y en la actualidad algunos casos demoran más de 20 años.
El 4 de marzo entró en vigor una medida del gobierno que en algunos casos anula la ley del castigo y permite que cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres de ciudadanos estadounidenses esperen en Estados Unidos hasta que haya un cupo de visa disponible en el Departamento de Estado.
La Raza espera que de aprobarse una reforma migratoria, el proyecto incluya cambios al número de visados disponibles y garantice la reunificación familiar. También aguarda un plan bipartidista que incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.
Grupos de legisladores bipartidistas en ambas cámaras debaten en privado proyectos de ley de reforma migratoria. El del Senado entregaría en abril una propuesta basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal. El proyecto de la Cámara incluye la legalización de indocumentados sin antecedentes criminales y está en duda si incluirá la ciudadanía.
El gobierno de Obama ha señalado que cuenta con un plan B que daría residencia a los indocumentados en un plazo de ocho años y, cinco años después de recibir la tarjeta verde los beneficiados podrán pedir la ciudadanía estadounidense.
©Univision.com
Commentarios