CorteIDH analizará casos sudamericanos

EFE | Mar 14, 2013 | 12:53 PM

Casos sudamericanos

SAN JOSÉ -  La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció que celebrará del 18 al 22 de marzo un período extraordinario de sesiones en Medellín (Colombia), en el que conocerá casos de Ecuador, Bolivia y Chile.
Además de las audiencias públicas, la CorteIDH organizará un seminario público sobre "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos -tendencias y complementariedades".
El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, estará presente en la inauguración del período extraordinario de sesiones junto al presidente de la Corte, Diego García-Sayán, según un comunicado oficial.
El primer caso que conocerán los jueces, el 18 y 19 de marzo, es "Camba Campos Vs. Ecuador", que se relaciona con el presunto cese arbitrario de 8 vocales del Tribunal Constitucional de Ecuador mediante Resolución del Congreso Nacional.
Además, del 19 al 20 de marzo, la CorteIDH celebrará la audiencia del caso "Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia", se refiere a la devolución de dicha familia al Estado del Perú el 24 de febrero de 2001 como consecuencia del rechazo de la solicitud de reconocimiento del estatuto de refugiados en Bolivia.
Según las supuestas víctimas, la resolución desfavorable del reconocimiento del estatuto de refugiado constituyó una violación de las garantías del debido proceso, la protección judicial y la protección especial de los niños.
El último caso que conocerá la Corte, el 20 y 21 de marzo, es "Lucero y otros Vs. Chile", relacionado con la falta de investigación y reparación por los actos de tortura que habría padecido Leopoldo García Lucero durante el régimen militar chileno.
García Lucero estuvo detenido desde el 16 de septiembre de 1973 hasta el 12 de junio de 1975, año desde el cual se encuentra exiliado en el Reino Unido con motivo de haber salido del territorio chileno por decreto del Ministerio del Interior. 
©EFE
Comentarios