Cardenal mexicano Norberto Rivera, en el ojo del huracán

Univision.com | Mar 14, 2013 | 4:12 PM

'Un pastor que no quiere escuchar a sus ovejas'

Norberto Rivera, cardenal mexicano en 1942, ha sido cuestionado en su país por presuntamente encubrir a un sacerdote pederasta. Los cuestionamientos llegaron a tal grado que se registraron protestas para que no asistiera al Cónclave en que resultó electo el papa Francisco.
Según un artículo publicado por la web del diario español El País, Rivera ha insistido en que las acusaciones en su contra por presuntamente encubrir a curas pederastas, que se remontan a la década de los 80’s, son cosa del pasado. No obstante, las víctimas aún reclaman justicia, principalmente las víctimas del cura Nicolás Aguilar. Siendo obispo de Tehuacán (Puebla, centro), Rivera exilió en Los Ángeles, California, a Aguilar, donde –siempre de acuerdo al medio—seguiría abusando de inocentes.
Según El País, a principios de 2013 se dieron más detalles sobre el encubrimiento de Rivera a Aguilar. De acuerdo al medio, existen documentos legales que hablan de las sospechosas estancias de algunos jóvenes en la residencia del sacerdote en Tehuacán, por las que Rivera habría ordenado su traslado a la arquidiócesis de Los Ángeles, con previa aprobación del cardenal Roger Mahony.
Las primeras denuncias por abusos sexuales contra el cura Aguilar se dieron en Los Ángeles, las acusaciones persiguen hoy día a Mahony y a Rivera.
El silencio
En un intercambio de cartas entre ambos, publicado por orden de un tribunal de Los Ángeles en enero, queda manifiesto que hablaron del caso, sabían de las tendencias pedófilas del cura Aguilar, y no hicieron nada por investigar el paradero del sacerdote, una vez que éste huyó de Estados Unidos. Al día de hoy, Aguilar permanece prófugo de la justicia.
“Entre menos se toque el tema, mejor para él”, dice Joaquín Aguilar, una de las víctimas del cura Nicolás Aguilar, sobre Norberto Rivera. Joaquín Aguilar es además director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).
El director de la SNAP, detalla El País, presentó en 2006 en EEUU una denuncia por encubrimiento contra Rivera Carrera. Aunque la demanda fue desechada en 2009, un tribunal de Los Ángeles todavía investiga los casos de abuso sexual cometidos por el cura, y ha llamado recientemente a declarar al cardenal Mahony.
Pero la petición de que Rivera no participara en el cónclave –en el que finalmente participó--, vino de varias direcciones. El País recuerda que la SNAP estadounidense publicó previo al Cónclave “la docena sucia”, una lista en la que incluyó a 12 cardenales involucrados en el encubrimiento de curas pederastas. En la lista, Norberto Rivera estaba incluido.
“Si el Cardenal de la Ciudad de México no entiende que debe existir tolerancia cero a los abusos de los sacerdotes, está tratando de decirnos que no tiene ningún problema con lo que hagan”, cita el medio a Peter Isely, director de la SNAP en el sur de Estados Unidos. De acuerdo a la organización, se han documentado en México 65 casos de sacerdotes trasladados de una diócesis a otra por casos de pederastia.
El País recuerda que Rivera fue designado arzobispo primado de México en 1995; tres años más tarde el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Rivera también es conocido como miembro de un selecto grupo de sacerdotes poderosos, conocido como el Club de Roma, promotor de las ideas de la vieja guardia del Vaticano y defensor de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y acusado también de abuso sexual de menores.
©Univision.com
Comentarios