El papa Francisco celebró misa con cardenales en la Capilla Sixtina

Univision.com | Mar 14, 2013 | 1:16 PM

SIGUIENTE:

El Santo Padre dijo que ‘Nuestra vida es un camino y cuando nos detenemos la cosa no funciona. Caminemos a la luz del Señor’.

Francisco impone desde el primer día de su reinado un estilo sencillo y palabra directa

CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Francisco inició el jueves la celebración de su primera misa como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en compañía de más de 150 cardenales en la Capilla Sixtina del Vaticano.
Poco después de las 17:00 horas locales (16:00 GMT), Jorge Mario Bergoglio ingresó hasta el mismo templo donde el miércoles fue electo líder católico, enfundado en una casulla color café claro, igual que el resto de los purpurados.
Con paso tranquilo y un báculo en forma de cruz se dirigió hasta el altar mayor de la Capilla, lo besó y posteriormente se dirigió a un trono de madera ubicado en el costado de la izquierda. Desde allí introdujo la ceremonia.
Oraciones en Latín
Según el programa de la misa, todas las oraciones fueron pronunciadas en latín, aunque las lecturas se leyeron en italiano, al igual que la Homilía.
Al contrario de la tradición, Francisco no leyó su primera homilía como Papa, sino que pronunció un sermón como lo hace cualquier catequista frente a un grupo de estudiantes, en este caso los cardenales que lo eligieron papa.
Francisco habló de la importancia de la confesión para estar en comunicación con Cristo, una iglesia que se confiesa con la Cruz de Cristo, señaló. Y precisó que quien no se confiesa no le está rezando a Dios sino al diablo.
También dijo que la Iglesia no debe olvidar su misión fundamental de proclamar el mensaje de Jesucristo, porque si no se arriesga a ser reducida a lo que denominó "una ONG compasiva".
Las intenciones
Al momento de las intenciones durante la misa se rezó por el Papa Francisco, "para que continúe a acoger la invitación de Jesús y sobre su palabra tire las redes de la salvación en el mar de la vida".
Otra de las intenciones fue por el papa emérito Benedicto XVI, que sirve a la Iglesia en el ocultamiento con una vida dedicada a la oración y a la meditación.
También el Papa y los cardenales pidieron por los responsables de las naciones: “que actúen no por fuerza ni por interés, no se comporten con arrogancia sobre las personas, conscientes que todo poder proviene de Dios" y "Por cuántos sufren, por cuántos luchan perdidos en la vida: Cristo, pastor supremo, los consuele".
El estilo de Francisco
Sobrio. Así lo describieron las principales agencias noticiosas. Así se notó el papa Francisco en el primer día de su pontificado, en el cual rechazó un coche de lujo para visitar un santuario mariano y hasta pagó la cuenta de la casa donde estuvo hospedado antes del Cónclave, escribió Notimex.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombarti, contó a periodistas que el papa, tras ser electo, prefirió volver a la Casa de Santa Marta -donde se hospeda en estos días- a bordo del microbús con el resto de los cardenales y no en la limusina ya preparada para él.
"Luego, en una cena de celebración, dijo algunas palabras de agradecimiento y apuntó: Qué Dios les perdone!", señaló Lombardi.
Cuando fue a pagar la cuenta del hotel, "saludó a todo el personal, uno por uno", dijo el reverendo Pawel Rytel-Andrianek, quien se aloja en la misma residencia y da clases en la cercana Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
La agenda
Interrogado sobre si su Argentina natal podría ser la primera visita de Francisco, Lombardi señaló que "es de esperar que visite Argentina", pero no aclaró si será el primer destino o si antes viajará a algún otro país europeo.
En principio, Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en julio en Brasil y podría aprovechar la oportunidad de hacer escala en otros países de la región como primer papa latinoamericano.
Francisco, de 76 años, fue elegido el miércoles en cinco votaciones y apenas dos días de cónclave. Los 115 cardenales electores hicieron añicos las quinielas, superaron sus teóricas divisiones con más rapidez de lo previsto y se inclinaron finalmente por el jesuita reconocido por modernizar la Iglesia argentina.
©Univision.com
Comentarios