Papa Francisco rezó en basílica de la Virgen María

Univision.com | Mar 14, 2013 | 9:07 AM

El vaticano señala que no hay fecha para que el pontífice visite al papa emérito Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco inició el jueves su primera mañana como pontífice, rezando en la principal basílica de Roma dedicada a la Virgen María, un día después de que cardenales de todo el mundo lo eligieron como el primer papa americano.
Un portavoz del Vaticano, el reverendo Thomas Rosica, dijo que Francisco no visitaría a su predecesor Benedicto XVI el jueves —como habían dicho algunos cardenales en la víspera— y que probablemente no iría el viernes tampoco.
El Vaticano ha dicho que la reunión tendría lugar en unos días más.
Por la mañana, el ex arzobispo de Buenos Aires, quien hasta la víspera era conocido como el cardenal Jorge Bergoglio, entró por una puerta lateral a la Basílica de María la Mayor, justo después de las 8 AM (07:00 GMT) y partió unos 30 minutos más tarde.
Justo después de su elección, el nuevo papa dijo miércoles a unas 100.000 personas reunidas en la empapada Plaza de San Pedro que tenía la intención de rezarle a la Virgen.
La devoción por la virgen María fue una característica de Juan Pablo II y es una de las más fervientes en el mundo hispanoamericano.
Francisco, de 76 años, no es el primer papa de habla hispana: en el pasado hubo pontífices españoles como Alejandro VI en el siglo XV, cuyo apellido familiar era Borja, o Borgia en su forma italiana.
¿Qué opina de la elección del Papa Francisco? Participe en el Foro de Noticias.
Papa latinoamericano
Pero la elección del argentino su elección marca un importante hito para América Latina, que reúne a la mayor población católica del planeta: 501 millones de personas, el 42% del total de 1.200 millones de fieles, según estadísticas de la Santa Sede.
Anoche, durante la cena que los cardenales celebraron ekl la residencia Santa Marta, el Papa Francisco dijo a los purpurados: "Que Dios os perdone por lo que habéis hecho".
El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardo, dijo que el Papa llamó ayer por teléfono, tras ser elegido, al pontífice emérito Benedicto XVI.
El miércoles algunos medios reportaron que el nuevo Papa visitaría este jueves a su antecesor, Benedicto XVI, en Castel Gandolfo, la residencia de descanso de los papas, pero el vaticano dijo el jueves que esa visita no se hará efectiva por ahora.
Lombardo dijo a la prensa que de momento no está previsto que el papa Francisco vaya a Castel Gandolfo a visitar personalmente a su antecesor.
"Lo hará, pero no en estos días", subrayó.
Bajo signo simplicidad
Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, arrancó este jueves su pontificado bajo el signo de la simplicidad con una misa privada en Roma y una ofrenda de flores a la Virgen.
El hasta ayer cardenal argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, proclamado Papa por sorpresa el miércoles tras dos días de cónclave, llegó por la mañana temprano a la basílica romana de Santa María La Mayor para una breve oración, donde decenas de curiosos le esperaban para saludarle.
Dentro del templo el nuevo Papa hizo una ofrenda floral a la Virgen en una pequeña capilla, como había prometido el miércoles desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde miles de personas celebraron su proclamación.
"Parecía que siempre hubiera sido Papa. No parecía incómodo ni intimidado", dijo el canónico de la basílica.
A las cinco de la tarde (16:00 GMT) el nuevo Papa celebrará otra misa en la Capilla Sixtina con los 114 cardenales que lo eligieron en cónclave secreto.
Contra todo pronóstico
La elección del argentino contradijo todos los pronósticos de vaticanistas y expertos que apostaban por el italiano Angelo Scola, el brasileño Odilo Scherer o el canadiense Marc Ouellet.
"La sorpresa de Francisco" titulaba este jueves el diario conservador Corriere della Sera, haciéndose eco del sentimiento de autoridades políticas y religiosas de todo el mundo que recibieron con sorpresa y satisfacción la elección del nuevo Papa.
En Argentina, sin embargo, la prensa se interrogaba también sobre su papel durante la dictadura militar en el país (1976 - 1983).
"Es un pastor de doctrina sólida y realismo concreto", resaltó el vaticanista Sandro Magister, que recuerda que siempre se mantuvo "a buena distancia" de la Curia, el gobierno de la Iglesia y que hace ocho años fue rival.
"La victoria del Nuevo Mundo", destacó por su parte Marco Politi, otro prestigioso vaticanista sobre el nuevo Papa, el primero no europeo en 13 siglos.
"Sólo cuatro votaciones bastaron para que la iglesia pasara página y sacara de la agenda toda las referencias a su tortuoso pasado", escribió en 'Il Fatto Quotidiano'.
Nunca antes un jesuita había estado a cargo de la Iglesia y también es inédito el nombre de Francisco.
"Creo que ante todo es una referencia a Francisco de Asís, con esta idea de que el Papa está ligado a los más pobres y a los más humildes", explicó a AFP el vaticanista Bruno Bartoloni.
Agenda cargada
Considerado un conservador en la doctrina pero progresista en materia social, el hasta ahora primado de Argentina empezó su papado con un gesto inédito en la Plaza San Pedro, donde pidió primero la bendición del pueblo antes de dársela él al pueblo.
En los primeros días de su pontificado el Papa tendrá una agenda muy cargada. Tras la misa con los cardenales este jueves, el viernes a las 10:00 GMT recibirá a todo el colegio cardenalicio en la Sala Clementina en el Vaticano y el sábado se reunirá con periodistas.
El domingo recitará su tradicional Ángelus desde el apartamento papal y también tiene previsto visitar "en los próximos días" a su predecesor, el ahora Papa emérito Benedicto XVI.
La misa de entronización, en la que se espera la asistencia de líderes y personalidades de todo el mundo, se celebrará el próximo martes 19, día San José, patrono de la Iglesia.
Con esta elección concluyen cuatro agitadas semanas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando "falta de fuerzas", un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.
El nuevo pontífice deberá responder a los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o el caso 'VatiLeaks' de filtración de documentos confidenciales del pontífice.
©Univision.com
Commentarios